Territorio encuentra ejemplares de punxoset, una especie de pez extinguida hace 30 años

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 13:50

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) - Técnicos de la conselleria de Territorio y Vivienda han descubierto ejemplares adultos de punxoset en período de reproducción en la parte norte del Parque Natural del marjal de Pego-Oliva, después de que hace 2 años se iniciara un ambicioso plan de recuperación de la especie. El punxoset es una especie extinguida en la década de los setenta y es precisamente este parque el último lugar donde se encontraron ejemplares de esta especie.

El "punxoset" o espinoso es un pez de pequeño tamaño, de unos 4-5 centímetros de longitud que tiene un curioso comportamiento reproductor ya que el macho construye un nido para atraer a la hembra y lo defiende.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, mostró su satisfacción por este hallazgo y dijo que "se trata de una excelente noticia para conmemorar la semana de la biodiversidad que estamos celebrando en estos momentos en la Comunitat".

Territorio y Vivienda desarrolla importantes trabajos de conservación de la Biodiversidad como la reintroducción de ejemplares de especies que se encontraban desaparecidas y "que gracias al intenso trabajo realizado ahora ha dado sus frutos y se han podido encontrar ejemplares adultos en época de reproducción, como es el caso del punxoset en el Parque Natural del marjal de Pego-Oliva" señaló Blasco. Hace 2 años Territorio y Vivienda inició un ambicioso plan de recuperación de la especie que comenzó criando a gran escala ejemplares procedentes de las zonas más próximas, en este caso de Cataluña.

Posteriormente se seleccionó el parque natural del marjal de Pego-Oliva como el lugar idóneo por la calidad de sus aguas para la reintroducción de la especie. Ésta fue llevada a cabo en sucesivas sueltas de varios miles de ejemplares.

La última suelta de 2000 ejemplares fue realizada personalmente por el conseller de Territorio, Rafael Blasco, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en el río Bullent.

"En total se había soltado en estos 2 años unos 5000 ejemplares de alevines (peces muy jóvenes) y el reto ha consistido en intentar localizar alguno ya adulto y reproduciéndose. Para ello se colocaban periódicamente redes y otros artilugios de captura hasta que posteriormente, durante estos días, se capturó un ejemplar macho con los colores de encontrarse en plena reproducción".

El conseller de Territorio afirmó que "la magnífica condición ambiental del parque natural del marjal de Pego-Oliva se demuestra una vez más con la aparición de esta nueva especie que es la única reintroducida, ya que el resto de nuevas especies de aves acuáticas que han criado en el parque lo han hecho espontáneamente".