VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Territorio y Vivienda invirtió durante el pasado año un total de 5.757.318 euros en los seis humedales que pertenecen a la red de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, especificó que las zonas húmedas que recibieron esta inversión son los Parques Naturales de La Albufera, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el Hondo de Elche, el Marjal Pego-Oliva, las Lagunas de La Mata y Torrevieja y las Salinas de Santa Pola. Todos ellos suman 31.744 hectáreas protegidas.
Según Blasco, "los cerca de 6 millones de euros invertidos, sólo en los humedales que son Parque Natural, son una clara muestra de que el Consell no escatima esfuerzos a la hora de proteger y mejorar los espacios naturales de la Comunitat".
El Parque Natural que recibió la mayor partida presupuestaria fue La Albufera de Valencia, con 1.800.152 euros. Este humedal es, junto a Doñana y el Delta del Ebro, uno de los más importantes por su riqueza medioambiental.
Gracias a esta partida presupuestaria, la Conselleria de Territorio y Vivienda ha podido acometer en La Albufera actuaciones como la recuperación de ullales del Parque Natural, básicos para garantizar el aporte de agua limpia a la laguna. El principal de estos proyectos consiste en la regeneración del Ullal de Baldoví, un programa LIFE que supera el millón de euros.
El presupuesto con el que contó el Prat de Cabanes-Torreblanca en 2005 también superó el millón de euros, en concreto ascendió a 1.184.592 euros. La regeneración de ecosistemas acuáticos y la ejecución de un sistema de recursos hídricos en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar fueron las actuaciones más destacadas en este Parque Natural.
El Hondo de Elche, con 978.733 euros, el Marjal Pego-Oliva, con 644.363 euros, Las Lagunas de La Mata y Torrevieja, con 590.544 euros y las Salinas de Santa Pola, con 558.932 euros, completan el listado de inversiones de las zonas húmedas de la Comunidad declaradas Parque Natural.
Blasco recordó que la red de humedales de la Comunidad "es la más densa y mejor distribuida de toda Europa, con un total de 48 humedales y 45.000 hectáreas, el triple que Cataluña y el doble que Andalucía".
Asimismo, el titular de Territorio también destacó el valor económico del sistema valenciano de humedales, ya que el 60 por ciento de la superficie de estas zonas húmedas tiene actualmente un uso agrícola, compatible en la mayoría de los casos con su conservación. Destacan, en este sentido, el cultivo del arroz en La Albufera, las hortalizas en la Marjal de Almenara, los cítricos de la Marjal de Nules, cultivos de cítricos y hortícolas en la Marjal de La Safor, y hortícolas y arroceros en la Marjal de Pego-Oliva.