VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha subvencionado con más de 600.000 euros proyectos de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales, lo que supondrá la participación de más de 4.000 personas en estas labores, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El titular de este departamento, Esteban González Pons, que subrayó que "la prevención de incendios forestales será una de los aspectos claves en los que se va a centrar la política de Territorio en esta nueva etapa", apuntó que la prevención "es fundamental para preservar los importantes valores naturales con los que cuenta la Comunitat".
Asimismo, González Pons destacó la importancia de la labor realizada por los grupos de voluntarios y resaltó la "buena intención de todos los implicados en la protección y conservación de los recursos naturales de la Comunitat".
En total, han sido 76 los ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tras solicitar esta subvención se han visto beneficiadas por estas ayudas, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que han sido 27 en la provincia de Alicante, 10 en Castellón y 49 en la provincia de Valencia.
4.000 VOLUNTARIOS
Los voluntarios que velarán por los montes de la Comunitat serán más de 4.000. Esteban González Pons mostró su "satisfacción por el elevado número de participantes en este programa" que, según dijo, "pone de manifiesto el interés de la sociedad valenciana por proteger el patrimonio forestal de nuestra Comunidad".
"CLARA MUESTRA"
El conseller sostuvo que ello es "una clara muestra de la sensibilidad que los ciudadanos de nuestra Comunidad muestran por la preservación de nuestro territorio y la implicación que todos ellos manifiestan por su conservación".
La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y, de manera preferente, en la prevención de incendios forestales, destacaron las mismas fuentes. Concretamente, y entre otras, los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte
Asimismo, informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas y sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales, y colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes, así como colaborando con los servicios de limpieza en la recogida de basuras o informado sobre itinerarios forestales.