Tomás advierte al Claustro de que los "incumplimientos" de la Generalitat retrasan las obras urgentes de la UVEG

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:10

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha advertido al Claustro en su reunión de hoy que "la falta de concreción de los programas financieros en materia de infraestructuras docentes por parte de la Conselleria de Universidad está retrasando el inicio de las obras urgentes" de la institución. En concreto, se refirió a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus de Burjassot y la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Magisterio, en el Campus de los Naranjos.

El coste de construcción previsto por estos edificios asciende a 70 millones de euros. De esta cuantía, la Generalitat se comprometió, a través de un protocolo suscrito en el mes de marzo, a realizar una inversión de 41.250.000 euros, mientras que el coste diferencial debía ser asumido por la UVEG mediante compromisos de gasto a largo plazo. Pero hasta ahora la conselleria "no ha concretado ninguno de los programas financieros que deberán derivarse de los protocolos para la puesta en marcha del plan de infraestructuras docentes", según aseguraron hoy fuentes de la Universitat.

La construcción de estos dos inmuebles se considera urgente, dado el mal estado en que se encuentra la Escuela de Magisterio y que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería no dispone de un edificio propio. En su informe de gestión, el rector ha expresado su "frustración" por estos "incumplimientos" y ha reclamado al Gobierno valenciano que se ejecuten los acuerdos firmados. En este sentido, Tomás ha lamentado "el marco de incertidumbre financiera en el que se encuentran las universidades valencianas y a la incertidumbre derivada de los cambios legislativos actualmente en proceso".

El rector ha señalado que pese a la carencia de recursos se ha continuado la reforma de la Facultad de Medicina y se han hecho reformas en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Asimismo ha señalando que, con financiación europea de fondo Feder, se están finalizando las obras del Instituto de Estudios Históricos sobre la Ciencia López Piñero y que está en fase de construcción la nueva sede del Instituto de Tránsito y Seguridad Vial (Intras), así como un nuevo edificio de investigación al Parque Científico de Burjassot-Paterna.

Por otro lado, Tomás ha recordado la "buena acogida" de las nuevas titulaciones implantadas este curso, Criminología, Ciencias Políticas y de la Administración, Humanidades y Traducción e Interpretación. También recalcó la aprobación por parte de la Generalitat de 37 masters oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo ha destacado el compromiso de la Universidad con la calidad de los estudios.

En esta línea, ha incidido en que la Universitat de València es la tercera universidad de España --detrás de la Politécnica de Madrid y Politécnica de Catalunya-- en la captación de recursos de I+D. También ha recordado el impulso del Parque Científico y de la gran instalación de búsqueda sobre Física Médica promovido por profesores de la UVEG. Agregó que este curso la Universitat de València ha atendido a 453 estudiantes con discapacidad, lo que la sitúa como la universidad española que más estudiantes con discapacidad acoge.

En el debate sobre el informe, Joan Josep Pastor, del Bloc d'Estudiants Agermanats, ha criticado la forma en que se abren las bibliotecas 24 horas, únicamente en algunas salas y con guardas de seguridad, así como el retraso en la instalación de la red inalámbrica. Pastor ha censurado el continuismo del delegado de estudiantes, ha reclamado la renovación del cargo y ha sido crítico con la política lingüística del equipo rectoral, que ha calificado como "de tabalet y dolçaina", pese a "el trabajo positivo del servicio de política lingüística".

José Miguel Gallego (CGT) ha criticado que el informe del rector ha sido entregado a los claustrales durante la misma sesión y ha señalado que pese a algunos gestos positivos hacia el PAS por parte del nuevo equipo rectoral, su voto al informe de gestión sería negativo. Por su parte, Alfons Esteve (STEPV) ha criticado la privatización de algunos servicios y ha censurado la suspensión de la comprobación de la docencia en valenciano durante el segundo cuatrimestre. David Ruiz (Campus Jove) ha valorado el informe de gestión y ha recordado los problemas que sufre la UVEG como consecuencia de las actuaciones de la consejería.

Xavier Pallarés, del Col·lectiu d'Estudiants dels Països Catalans, ha criticado también las carencias en la enseñanza en valenciano y en las bibliotecas y la forma como se está abordando el proceso de convergencia europea. Ferran Giménez, de este mismo colectivo, ha criticado la baja participación estudiantil en las últimas elecciones de rector.

José Manuel Sanz Molinero (A Contracorrent) se ha sumado a las críticas al EEES y se ha quejado la carencia de medios en la nueva titulación de Ciencias Políticas, así como el retraso en la implantación de nuevas tecnologías. El profesor Adolfo Azcárraga ha manifestado su sorpresa por la reforma de los estudios de postgrado antes que los de grado y se ha preguntado como no ha habido una insumisión de las autoridades académicas frente al Ministerio. Joan Enric Úbeda ha defendido su gestión al frente de la Delegación de Estudiantes y ha recordado el incremento de recursos autofinanciados.

Finalmente, el informe de gestión presentado por el rector ha sido aprobado por 105 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones.

PREVISIONES PARA EL 2007

El Claustro aprobó también las líneas generales de la propuesta de presupuesto para 2007, que fueron presentadas por el vicerrector de Comunicación y Asuntos Económicos, Enrique Bigné. Durante el próximo curso se continuará diseñando el catálogo de titulaciones de postgrado, iniciado este curso con la aprobación de 37 títulos oficiales de master adaptados al EEES y se prestará especial atención al proceso de transformación de los programas de doctorado en programas oficiales de postgrado.

Bigné destacó que la Universitat apuesta de una manera decidida por la consolidación de una docencia de calidad con los retos que implica la implantación del nuevo espacio europeo de educación superior. En este sentido, una vez que el Gobierno establezca las directrices generales propias de cada título, la UVEG creará las estructuras necesarias para la elaboración de los nuevos planes de estudios. Para garantizar la mejora de los estudios impartidos, se pondrá en marcha un observatorio de calidad de la enseñanza y se desarrollará un plan de sensibilización sobre la política de calidad de la Universitat de València.

Para el año 2007 está previsto el crecimiento de la actividad en materia de transferencia de conocimiento, incrementado el volumen de ingresos por contratos, convenios y proyectos europeos de investigación. En la actualidad, la Universitat de València es la tercera universidad española por volumen de ingresos por I+D.

Para el próximo año, entre otras medidas innovadoras en gestión de transferencia, está previsto un programa de apoyo a la creación de empresas intensivas en conocimiento, basadas en la investigación de la Universitat. También está previsto la creación de estructuras para servicios del Parque Científico de la Universitat de València. Se prevé potenciar para el 2007 la internacionalización de la Universitat de València mediante nuevos acuerdos de cooperación especialmente en el área Asia-Pacífico.

Las líneas presupuestarias para 2007 han sido aprobadas por 83 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones.