Tomasz Thomson llega a Valencia con 'Snowman's Land', una comedia negra sobre "asesinos torpes"

El director de 'Snowman's land', Tomasz Thomson, y uno de sus protagonistas, Jur
MOSTRA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 20:39

VALENCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director polaco Tomasz Thomson ha aterrizado este lunes en la XXXII Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura con su película 'Snowman's Land', una comedia negra sobre "asesinos torpes" con claras referencias a 'El resplandor' de Stanley Kubrick y a títulos de los hermanos Coen como 'Fargo'.

Thomson, que también es el responsable del guión y del montaje, ha presentado la cinta junto con uno de sus protagonistas, Juergen Rissmann, que en su primera incursión cinematográfica da vida a un asesino profesional que falla en un encargo y se ve obligado a dejar la ciudad y aceptar la oferta de un mafioso para proteger su casa en una región remota de los Cárpatos, acompañado de un amigo.

Por accidente, la esposa del mafioso es asesinada y ambos deciden ocultar su cuerpo por miedo a la venganza de éste, pero lo que parecía un trabajo sencillo, acabará convirtiéndose en un infierno.

Completan el reparto Thomas Wodianka, Reiner Schoene, Eva Katrin Hermann y Walera Kanischtscheff.

Según ha explicado el director, empezó a escribir el guión en Valencia, ciudad a la que había viajado de niño con sus padres y de la que se acordó cuando buscaba "un sitio agradable para escribir varias semanas alejado de la rutina habitual". "Me gusta la ciudad, hace un tiempo muy agradable para pasear y escribir", ha dicho.

Thomson ha destacado que fue un rodaje muy dinámico, a un ritmo vertiginoso y con cambios constantes en el guión que continuaron durante el proceso de montaje, en el que además de eliminar distintas escenas, decidió incorporar una voz en off que ejerce de narrador y que le permitió incluir "muchas ideas que habían surgido pero no se pudieron rodar por no tener tiempo ni dinero" para poder hacerlo.

"ENTRETENIMIENTO INTELIGENTE"

El director ha señalado que su intención con este guión era ofrecer "un producto de entretenimiento inteligente" pero sin caer en "algo demasiado pesado, oscuro", lo que le llevó a cambiar el final por un desenlace menos dramático que el original y a dejar de lado cualquier intento de hacer crítica social.

"Mi propósito no era reflejar la sociedad actual, eso habría sido demasiado para este tipo de película", ha constatado Thomson, quien se decantó por crear un mundo propio alejado de la Alemania contemporánea, en el que los enemigos permanecen invisibles para dejar también ese aspecto "abierto" a la interpretación del público.

A la hora de dar vida a ese espacio cinematográfico, el cineasta polaco se valió asimismo de un enclave español como el Cabo de Gata, en Almería, para recrear allí una zona de México que presenta unas características muy similares y abaratar costes.

SESIONES DE RODAJE A BAJAS TEMPERATURAS

Por su parte, Juergen Rissmann ha destacado algunos de los momentos más duros del rodaje, como una jornada en la que la acción se desarrollaba íntegramente en una casa a diez grados centígrados y en la que debía interpretar múltiples escenas en las que le salpicaban con agua helada.

Rissmann ha ensalzado la labor de Tomasz Thomson, con el que había realizado varios trabajos anteriores unos años antes que crearon unos "vínculos" entre ambos que han culminado en 'Snowman's Land'. La película podrá verse en los Cines LYS de Valencia este lunes a las 22.30 horas y el martes, a las 19.30 horas.

Tomasz Thomson nació en 1973 en Kattowitz (Polonia) y estudió en la Academia de Cine y Televisión de Lodz. En los años noventa, trabajó como editor de Canal + en Varsovia y después como productor y director en Colonia.

Desde 1999, trabaja como director freelance y ha rodado cortos como 'A Deep Breath' (1994), 'And Also the Flowers' (1995), 'Wiola' (1996) y '100 Kilometers of Outskirts' (1998), que dieron paso a su opera prima, 'Tormenta silenciosa' (2001).

Contenido patrocinado