VALENCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, ha destacado este martes las actuaciones conseguidas que se han hecho realidad gracias al Plan de Acción Social. Asimismo, ha asegurado un plan de acción "tiene un carácter orientativo y nunca vinculante", por lo que "no existe ninguna obligación de cumplirlo al 100 por cien".
Torrado se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por la concejala de Esquerra Unida (EU, Rosa Albert, quien ha denunciado que el equipo de gobierno municipal solo ejecutó la mitad del presupuesto del Plan de Inclusión Social, que finalizó en 2010.
Al respecto, la edil 'popular' ha señalado que el grupo de EU "ha malinterpretado el informe del Plan de Acción Social". torrrado ha asegurado que este plan, elaborado hace siete años, "a pesar de la difícil situación económica, laboral y social que ha vivido nuestro país en los últimos años, ha conseguido la implantación de numerosos e importantes recursos dando un gran impulso a las políticas sociales de la ciudad de Valencia".
El Plan de Acción Social ha conseguido actuaciones concretas que, según Marta Torrado, "han permitido que la ciudad de Valencia cuente con políticas y recursos sociales a la vanguardia del territorio nacional".
"Una realidad que, por mucho que le pese a la oposición, ha sido reconocida al máximo nivel en nuestro país, prueba de ello es el galardón concedido por el Real Patronato de la Discapacidad, a través del premio Reina Sofía 2011 de Accesibilidad Universal para Municipios o el entregado en el año 2009 por la Fundación Alares en materia de conciliación", ha manifestado.
La responsable de la Delegación de Bienestar Social e Integración ha aclarado que un plan de acción "tiene un carácter orientativo y nunca vinculante, es decir, que no existe ninguna obligación de cumplirlo al 100 por cien, aunque sí es una guía de ruta por la que una entidad manifiesta su intención de actuar en unas líneas determinadas".
Por este motivo, según la concejala de Bienestar Social e Integración, "el grupo de EU se comporta de manera irresponsable al intentar confundir a la ciudadanía equiparando el presupuesto planteado en dicho plan con el presupuesto del Ayuntamiento".
Torrado ha hecho hincapié en que el Plan de Acción Social del Ayuntamiento de Valencia se planteó para el cuatrienio 2006-2010. En el periodo de tiempo que ha estado vigente "se han incrementado considerablemente los programas que garantizan el acceso a unos recursos mínimos a las personas desfavorecidas; se ha ampliado la red básica de atención social al ciudadano a través de nuevos centros de servicios sociales".
Además, "se han incrementado los recursos dirigidos a las personas mayores con nuevos centros de actividades y nuevos centros de día para dependientes, posibilitando y potenciando una mayor calidad de vida a este colectivo".
También en este tiempo, según la concejala, "se han ampliado todas las medidas posibles para el desarrollo de políticas en materia de mujer y de igualdad, con especial sensibilidad al tema de la violencia. Además se han reforzado todos los mecanismos disponibles en la lucha contra pobreza y la exclusión social".