Torrent subvencionará plazas de residencia para mayores hasta la tramitación de los bonos por parte del Consell

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:05

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Torrent subvencionará, a través de un convenio firmado con la Fundación Mayores de la Comunidad Valenciana, plazas de residencia para mayores "en casos de urgencia" hasta la tramitación de los bono-residencia por parte del Consell, según indicaron hoy fuentes municipales.

El consistorio, a través de la delegación de Políticas de Solidaridad, Sanidad y Bienestar Social, será el que se encargue del trámite de las solicitudes de bono-residencia a la conselleria de Bienestar Social hechas por las personas mayores que habitan en Torrent.

Esta iniciativa surgió, apuntaron las mismas fuentes, "a raíz de conocer la urgencia que muchas de estas solicitudes tienen", por lo que el ayuntamiento de Torrent se compromete, por medio de este convenio, a derivar a la Fundación "aquellos casos que por su urgencia requieran del soporte económico necesario para ser atendidos con carácter residencial", puntualizaron.

Por su parte, la Fundación se compromete al trámite y la valoración de aquellos casos derivados por el ayuntamiento de Torrent que sean susceptibles de ser beneficiarios del Programa de Bono-Residencia de la Conselleria y, por tanto, de beca de la Fundación.

El concejal delegado de Políticas de Solidaridad, Sanidad y Bienestar Social, Ramón Pacheco, valoró este convenio, y explicó que con este proyecto se pretende "garantizar a todos los mayores que, en el caso de una urgencia, no tengan que costear la residencia hasta que se tramite el bono-residencia".

Asimismo, el concejal manifestó que las personas mayores "son una de las prioridades de este Ayuntamiento, que dedica innumerables recursos a su atención, dado que la Conselleria nos ha dejado vendidos".

Por su parte, el gerente de la Fundación, Miguel Aliaga, destacó que el Ayuntamiento es el "primero" que firma un convenio con la Fundación Mayores, y que, a partir de ahora, se atenderá a "esos miles de casos de mayores derivados por servicios sociales que necesitan ayuda porque no tienen recursos o porque viven solos o, incluso, en la calle".

De hecho, indicó que en el municipio de Torrent existen aproximadamente 60 casos que empezarán a tramitarse de "manera inmediata" y añadió que, en la actualidad, hay 500 personas en las listas de espera de la Conselleria para entrar en las residencias, "pues esta área no dedica más presupuesto y nos vemos desbordados", puntualizó.

La Fundación Mayores de la Comunidad Valenciana es una entidad "sin ánimo de lucro" que impulsa una labor social de iniciativa cuya finalidad es el desarrollo de programas de atención en régimen residencial a personas de la tercera edad y a aquellas otras que, por sus características físicas o sociales, necesiten apoyo para la realización de actividades cotidianas.