Torres insta a Fabra a comparecer y explicar las cuentas porque el plan de reequilibrio "ya está incumplido"

Antonio Torres
PSPV/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:16

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha apuntado que, según las cifras de las que dispone, "queda en entredicho la cifra de déficit de la Comunitat Valenciana durante 2011 y, por supuesto, la previsión que puede haber para 2012". Por este motivo, Torres ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que comparezca y "saque de una vez las cuentas y las ponga encima de la mesa con claridad", por que el plan de reequilibrio "ya está incumplido".

El portavoz socialista, en un comunicado, ha apuntado que su "máxima preocupación" se centra en "el oscurantismo con el que la conselleria de Hacienda y el propio presidente de la Generalitat han manejado las cuestas en la Comunidad Valenciana". En este sentido, ha señalado que del déficit previsto inicialmente, que era del 1,3 por ciento, se pasó en el mes de febrero a un 3,68 por ciento, "lo que quiere decir 3.796 millones más de deuda".

Sin embargo, la cifra "no paró ahí" sino que en el mes de mayo el déficit previsto se elevó hasta el 4,5 por ciento, un dato equivalente a 4.657 millones. "Por si fuera poco, en esta cantidad no se tiene en cuenta que, de los 1.842 millones de las facturas que aparecieron en los cajones únicamente 864 millones se incluyeron en la cifra del déficit", ha añadido Torres, quien ha explicado que "esto quiere decir que todavía hay 981 millones pendientes de contabilizar".

Por este motivo, el portavoz del PSPV en las Corts ha apuntado que es "indiscutible" que los inspectores de Eurostat, al hacer la revisión de las cuentas de la Comunidad, "van a elevar el déficit, así que no sabemos si será ésta la razón por la cual el presidente no comparece todavía".

Según los datos presentados por Torres, si se incluyen esos 981 millones pendientes de contabilizar, la Comunitat Valenciana habría acabado el año 2011 con un déficit del 5,4 por ciento. A esto hay que añadir, ha indicado, que las cifras de déficit previstas para 2012, "tampoco cuadran con la realidad, así que podemos afirmar que, desde el principio, el Plan de Reequilibrio que se ha presentado en Madrid ya está incumplido".

O RECORTES O FACTURAS EN LOS CAJONES

Para el diputado socialista, "si además Europa modifica al alza el déficit de la Comunitat, se darán más motivos para un mayor distanciamiento e incumplimiento de la previsión para 2012". "O el Consell nos oculta la puesta en marcha de nuevos recortes, como ya ha hecho su compañera Esperanza Aguirre, o seguirá escondiendo facturas en los cajones o incumplirá directamente el objetivo de déficit", ha señalado.

Asimismo, ha resaltado que los socialistas están "a la espera" de que Fabra "comparezca y dé explicaciones, porque además a todo esto hay que añadir que la Generalitat todavía tiene pendiente el pago de 1300 millones de euros como mínimo, que son los correspondientes al capítulo 4 y el capítulo 7".

"Esas facturas no han podido pasar al ICO, porque no son facturas, son subvenciones, o convenios con los ayuntamientos, con las instituciones, o ayudas, y eso, de momento, no está reflejado en ningún sitio", ha aseverado. Por lo tanto, Antonio Torres ha advertido de que "cuando se conozcan esos datos reales se incrementaran las cifras que actualmente conocemos".