Torres propone a Fabra un "gran acuerdo" para generar empleo, perseguir la corrupción y exigir financiación

El jefe del Consell dice que irá "de la mano" de la oposición si ésta se compromete "a defender por encima de todo a la Comunitat"

Torres Interviene En El Pleno Desde La Tribuna De Las Corts
CORTS VALENCIANES
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:56

VALENCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha propuesto este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, impulsar "un gran acuerdo político y social", en el que estén presentes partidos políticos, empresarios y sindicatos, para generar empleo, "perseguir toda forma de corrupción" y reclamar la mejora de la financiación para la Comunitat.

Torres, que ha realizado esta propuesta durante su intervención en el Debate de Política General, ha explicado que uno de los objetivos de este pacto debe ser "la reconstrucción de la Comunitat", para lo que plantea la puesta en marcha de un paquete de medidas "urgentes" para generar empleo entre los colectivos más afectados por la crisis.

También se ha referido a la necesidad de lograr "la regeneración democrática" para "recuperar el prestigio de la política y las instituciones". Así, ha señalado que debe existir "transparencia" en el funcionamiento y las cuentas de la Generalitat, aumentar los mecanismos de control del gasto y poner en marcha "una televisión pública, plural, de calidad y al servicio de la lengua y de nuestras señas de identidad".

Del mismo modo, ha abogado por "perseguir toda forma de corrupción" y, en esta línea, ha instado al jefe del Consell a actuar "con contundencia y apartar de su grupo a todos los imputados por casos de corrupción".

Antonio Torres también ha planteado una "profunda revisión de las relaciones entre la Comunitat y España" y, al respecto, ha pedido a Fabra que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la autonomía valenciana "reciba al menos la media de financiación del conjunto de comunidades". "Ahora, como hace dos años, seguimos siendo un millón de habitantes más", ha recordado a los 'populares'.

"Defienda nuestro autogobierno porque es un proyecto para todos y la esperanza de un futuro mejor para los valencianos y valencianas", ha reclamado el síndic del PSPV al presidente de la Generalitat. Para Torres, es necesaria "una reflexión sincera, pero no la vuelta al centralismo".

"DEBEMOS ARRIMAR EL HOMBRO"

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que "debemos buscar ante todo un compromiso de lealtad con esta tierra". "Tenemos que seguir insistiendo en lo que pueda reforzar nuestras señas de identidad, nuestro empleo y nuestro estado de bienestar", ha manifestado Fabra, quien ha añadido: "debemos saber arrimar el hombro".

El jefe del Consell ha explicado que ha propuesto medidas para ser "más austeros y muchos más eficaces" y ha dicho que no se cierra a escuchar otras propuestas del PSPV y del resto de grupos. Al respecto, ha dicho que irá "de la mano" de la oposición si ésta se compromete "a defender por encima de todo a la Comunitat; a hacer bandera de lo que somos; a creer en nuestras posibilidades y en que vale la pena vivir en la Comunitat y seguir esforzándose y trabajando para salir adelante".

El síndic del PSPV ha destacado que Fabra, en su discurso, no ha propuesto "ni una medida para generar empleo" y, en este sentido, le ha acusado de priorizar "sus intereses partidistas". Sobre este sentido, el jefe del Consell, en su segunda intervención, ha acusado al expresidente del Gobierno, Alberto Fabra, de ser "el verdadero responsable del paro y la destrucción de empleo en España".

NUEVO MODELO SANITARIO

En materia de sanidad, le ha acusado de "utilizar la crisis como la coartada para privatizar y convertir en negocio la salud de los valencianos". "Usted será el cómplice de la destrucción de nuestra sanidad pública, universal y gratuita y cómplice de un modelo inhumano que pone en riesgo la salud de los que no pueden hace frente al copago", ha apostillado Torres.

Fabra, por su parte, la ha respondido que el 72 por ciento de los valencianos está satisfecho con la sanidad de la Comunitat y ha aseverado que con el nuevo modelo de gestión compartida "seguirá siendo pública, universal y gratuita, los ciudadanos van a seguir yendo a los mismos hospitales y centros de salud y van a seguir atendidos por los mismos médicos y enfermeras".

Respecto a la educación, mientras Torres ha lamentado que el Gobierno valenciano la considera "un gasto" y, por eso, "está en el punto de mira de los recortes", Fabra se ha referido al incremento de las becas y al mantenimiento de las ayudas para comedor escolar. "¿Sabe usted que para muchos niños la comida del centro es la única que realizan en el día? ¿Y que hay muchos niños en este momento sin libros y sin material escolar porque su coste es superior a lo que ganan sus padres en un mes?", ha preguntado Torres a Fabra.

El diputado socialista, en su intervención, también ha criticado que el PP "ha dilapidado los recursos públicos en obras faraónicas, grandes eventos, aeropuertos sin aviones, en empresas con enchufados que han disparado el gasto" y, por ello, le ha instado a que "cambie de rumbo" y "abandone las políticas que han servido de caldo de cultivo para la corrupción".

FINANCIACIÓN

El síndic del grupo socialista también ha reclamado a Fabra que en la conferencia de presidentes del próximo 2 de octubre reclame a Rajoy "no una reflexión", sino "un cambio del modelo de financiación para que podamos tener una financiación justa para todos los valencianos". Para Torres, cuando gobierna el PP, desde el Consell solo hay "sumisión y silencio" por este tema.

Por su parte, Fabra ha resaltado: "vamos a seguir insistiendo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debe poner el acento para resolver el problema que nos afectan a todas las comunidades". Además, ha señalado que en la próxima cumbre de presidentes "habrá momentos para hablar de financiación".

El presidente valenciano ha destacado la necesidad de "seguir conteniendo el gasto y reduciendo el déficit", por lo que Torres le ha dicho: "usted está muy obsesionado con el déficit y los recortes" y, al respecto, ha señalado que "recortar es destruir".

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE DIPUTADOS

Alberto Fabra ha preguntado a Torres su opinión sobre la reducción de un 20 por ciento del número de diputados, a lo que éste ha respondido que "en el mejor de los casos " esta medida se aplicaría en 2015 y supondría un ahorro de un millón de euros. Por el contrario, el socialista ha asegurado que con el plan de reducción de 147 altos cargos que propuso el PSPV se lograrían cerca de nueve millones de euros.

"No ha contestado si quiere o no que reduzcamos el número de diputados; se ve que no le dejan", ha señalado Fabra, quien ha resaltado: "mañana podrán decir que el PSOE no se moja sobre la reducción de diputados".

Asimismo, Fabra, en su segunda intervención, ha destacado que "los esfuerzos los hemos hecho pero no todos". Al respecto, ha dicho a Torres: "el otro día leí con sorpresa, y mi mujer más aún, que usted cobra más que yo".

Contenido patrocinado