Torres (PSPV) sobre incendio de Cullera: "Si fuera un alcalde del PSOE probablemente ya estaría detenido" y "sancionado"

Actualizado: martes, 29 abril 2014 15:28

Puig propone un Plan de Prevención de Incendios financiado por Generalitat y con los excedentes del superávit de las Diputaciones

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha comentado este martes, en relación al incendio declarado el pasado fin de semana en la montaña de Cullera (Valencia), que si el alcalde de esta localidad fuera del PSOE "probablemente ya lo habría detenido la Guardia Civil y se lo habría llevado; y la Generalitat ya le habría abierto un expediente y le habría sancionado".

Torres se ha pronunciado de esta manera en la Junta de Portavoces de las Corts con motivo del incendio en la montaña de Cullera tras el lanzamiento de unos fuegos artificiales el pasado fin de semana y por que el que la Conselleria de Gobernación ha abierto un expediente para investigar lo sucedido.

En su respuesta, el síndic socialista también ha lamentado que en este caso, "como es un alcalde del PP, están contemporizando y, probablemente no le pasará nada". "Si tuviera vergüenza dimitiría, pero como parece que no la tiene, debería hacerle dimitir el presidente de la Generalitat y del PPCV", ha agregado.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "esperpéntico" lo ocurrido en relación a este incendio y ha lamentado que "asistimos atónitos a que el presidente de la Generalitat sea incapaz de aplicar algún tipo de medida disciplinaria ante una situación que todos hemos presenciado con estupor".

"No hay que ir a buscar a ningún experto mundial para saber qué ha pasado, ni abrir expedientes a largo plazo para tomar las decisiones oportunas, porque todos sabemos que el alcalde ha incumplido una norma establecida por la Generalitat, por eso Fabra no puede permanecer impasible", ha recalcado.

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Puig ha mantenido este martes una reunión de trabajo con los responsables socialistas de Medio Ambiente en todas las instituciones y de las tres provincias, tras la que ha propuesto la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Incendios financiado por Generalitat y con los excedentes del superávit de las Diputaciones "que se establezca de forma sensata y coordinada, incluidas las iniciativas locales de empleo, como los fondos Pamer, para que se actúen en prevención".

El líder socialista ha apuntado que este Plan de Urgencia de Prevención de Incendios de la Generalitat "debe introducir un mecanismo de coordinación que evite el caos actual de recursos desde las distintas Consellerias y diputaciones; que actualice los planes de protección, que se encuentran totalmente obsoletos; y que este mismo viernes el Consell apruebe el Sistema Valenciano de Seguimiento Forestal de acuerdo con lo que exige el propio Plan Forestal de la Comunitat".

Además, Puig ha insistido en que deben incorporarse acciones de protección y limpieza de zonas limítrofes entre población y zonas de bosque. A su juicio, el Consell debe exigir al Gobierno "que ante esta situación de sequía extraordinaria que atraviesa la zona mediterránea se apruebe un Plan extraordinario de prevención que garantice recursos adicionales en una zona de especial riesgo, y establezca una coordinación efectivas con las comunidades autónomas más próximas".

En este sentido, Puig ha incidido en que el Gobierno "no debe preparar un decreto para el día después de los incendios, sino que debe hacerlo para el día antes, puesto que es mucho más importante destinar recursos para evitarlos que para reparar sus daños".

Del mismo modo, ha pedido al Gobierno que las Confederaciones Hidrográficas "realicen de inmediato la limpieza de barrancos, que se encuentran en un estado lamentable". Con respecto a la administración local, ha señalado que "es fundamental dar mayor capacidad de decisión y protagonismo en la acción preventiva y de extinción a los ayuntamientos y a la sociedad civil, que debe implicarse en el territorio".

IMPULSO DEL VOLUNTARIADO

En esta línea, ha pedido que se impulse el voluntariado, a través de entidades como el IVAJ, y ha exigido a la Generalitat "que tenga una política laboral razonable, solucionando Expedientes de Regulación de Empleo como el de Vaersa para que no tengamos trabajadores a los que se les paga sin ir a trabajar, sino que estén disponibles para evitar una catástrofe".

A su juicio, "Fabra debería aprender la lección de 2012, porque los recortes tienen un límite, que es la seguridad de las personas y el patrimonio natural de los valencianos" y ha advertido de que "estamos ante el preludio de un verano especialmente peligroso". para Puig, los incendios en Torrent y Cullera "pueden ser el prólogo de una situación de inseguridad en zonas pobladas en los próximos meses".

Leer más acerca de: