Torrevieja aprueba la fiscalización de las facturas de la Feria de Mayo pese a los reparos de los técnicos

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:37

ALICANTE, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha aprobado la fiscalización de los contratos de la Feria de Mayo, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2014, por 615.000 euros, en el pleno extraordinario celebrado este viernes a instancias de la oposición. El acuerdo ha salido adelante con el voto a favor del grupo 'popular', a pesar de los reparos de los técnicos municipales a dar el visto bueno a las facturas.

La oposición se ha amparado en los informes de la Oficial Mayor y de la Interventora para votar en contra de su aprobación y para reprochar al equipo de Gobierno que "se hayan saltado la legalidad vigente en materia de contratación", lo que ha redundado en "un daño para la economía de la ciudad".

El portavoz del grupo municipal 'popular', Joaquín Albaladejo, ha defendido la actuación del equipo de Gobierno señalando que, si hubieran seguido el procedimiento aconsejado por los técnicos, "debido los trámites administrativos, no se habría llegado a tiempo para celebrar la Feria de Mayo de 2014".

Además, ha dicho que si se hubiera realizado un contrato por cuatro años, siguiendo las mismas recomendaciones, "se habría rebasado la previsión de gasto por el plan de saneamiento" al que está sometido el Ayuntamiento de Torrevieja.

No obstante, por unanimidad todos los grupos han mencionado que los informes técnicos ponen reparos "mucho más suaves" a estos contratos en los años 2011, 2012 y 2013, mientras que a partir de 2014, con la llegada de la nueva Interventora, los calificativos que acompañan estos informes son "demoledores", ha dicho José Hurtado, concejal de Los Verdes.

Hurtado ha leído informes de la Oficial Mayor en los que dice, respecto a la aprobación del gasto menor para la contratación de las necesidades técnicas de los espectáculos programados en la Feria de Mayo, que "se están infringiendo frontalmente todos los principios que rigen la contratación administrativa".

A ese respecto, Albaladejo ha recalcado que no entiende este cambio de criterio "que pretende convertir un gasto voluntario en obligatorio y pone en riesgo la capacidad económica para los próximos años". Igualmente ha acusado a la oposición de "actuar con los mismos procedimientos que están criticando donde ustedes gobiernan", al tiempo que defendía su negativa a "apalancar el futuro económico de Torrevieja por cuatro años".

EL PSPV IRÁ A LOS TRIBUNALES

Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Sáez, ha informado al PP de que "a la vista de los hechos, se han saltado la ley a la torera y nos vemos en la obligación de obrar en consecuencia, de ponerlo en manos de la justicia".

Para el portavoz 'popular', "la pretensión primera y última de la oposición es ir al juzgado". En ese sentido ha enfatizado que no les importa el interés que tiene para los torrevejenses la Feria de Mayo, el beneficio que genera y el atractivo turístico que supone, "su decisión es llevarlo al juzgado e imputar penalmente al equipo municipal".

La concejala socialista Fanny Serrano ha replicado que su objetivo no es fiscalizar la Feria de Mayo "sino la feria del PP de cuatro años de orgía y desenfreno de contratación". La reciente entrada en prisión del exalcalde, Pedro Hernández Mateo, ha valido a la oposición para advertir al equipo de gobierno que "no están por encima de la ley".

El pleno se ha prolongado durante tres horas. En el orden del día se han incluido siete puntos, todos relativos a la fiscalización de contratos y aprobaciones de gastos menores de la Feria de Mayo celebrada desde el año 2011 al 2014. Todos los puntos se han aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y en contra de la oposición.

Leer más acerca de: