VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Cultura, Educación y Deporte subvencionará a 14 centros públicos de la Comunitat Valenciana en la realización de intercambios escolares durante 2006 para favorecer la integración lingüística, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Los objetivos principales de estos intercambios son propiciar formación al alumnado en el respeto a la utilización de la otra lengua oficial y al proceso de normalización lingüística del valenciano; favorecer la vivencia de actividades y el uso real del valenciano, así como la integración lingüística y ampliar el campo de observación del alumnado a partir del conocimiento de su entorno social, cultural y lingüístico.
Todos los centros solicitantes y que se ajustaban a los requisitos han obtenido beca. Asimismo, la convocatoria ha quedado desierta en centros concertados por no haber solicitantes.
Los centros públicos que han obtenido las ayudas son: el CP Vicente Tena. Xàbia; el CP Pius XII de Onda; el CP Historiador Diago de Viver; el CRA Baronia Alta de Alfara d'Algimia; el CP Sara Fernández de Valencia; el CRA La Rectoria de Benimeli; el CRA El Pinar. Higueruelas-Alcublas; el CP Verge del Roser de Olocau; el CP Serra Calderona de Gátova; el IES Monforte del Cid de Alicante; el IES Juan de Garay de Valencia; el CP Portell de Portell; el CP Francisca Guach de Castellfort; y el CP Josep Maria Peris de Cinctorres.
En estos intercambios también se busca favorecer el acercamiento entre los centros educativos de los municipios de predominio lingüístico valenciano y los centros de predominio lingüístico castellano, así como fomentar el conocimiento de la realidad educativa, cultural, social y lingüística de las comarcas y poblaciones reconocidas en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.
Durante los días de estancia y convivencia de los intercambios se desarrollarán diversas actividades para lograr los objetivos antes mencionados y se cumplirán una serie de condiciones como la realización de experiencias educativas dentro del horario lectivo y en el centro y se facilitará la residencia en los domicilios del alumnado receptor cuando se traten de intercambios de más de un día de duración o el alojamiento en centros educativos, albergues juveniles o instituciones similares de la localidad.
Los intercambios podrán ser de un día o de cinco, como máximo y el número de estudiantes oscilará entre 10 y 35. El alumnado estará acompañado durante el viaje y la estancia por profesorado del centro de procedencia.