Publicado 23/01/2014 13:34CET

Un total de 15 directores de centros escolares asesorarán a Educación en la lucha contra el fracaso escolar

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación creará este curso una mesa de trabajo con los 15 mejores directores de centros escolares de la Comunitat Valenciana para buscar asesoramiento en la lucha contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico.

Según ha informado el departamento que dirige María José Català en un comunicado, es la primera vez que Educación crea un órgano colegiado de directores para que contribuyan a diseñar las líneas estratégicas de la Conselleria para mejorar la calidad del sistema educativo y la convivencia escolar.

Otro de los objetivos de la Mesa de Directores será fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo.

Según ha explicado Català, el principal objetivo es "conocer, valorar y transmitir el conocimiento acumulado por este colectivo para asesorar a la Conselleria en el diseño y ejecución de sus futuras líneas de actuación", dado que "las evaluaciones internacionales y los estudios de los expertos en educación atestiguan que el ejercicio de la función directiva es un elemento esencial de la calidad educativa".

COMPOSICIÓN DE LA MESA

La mesa estará integrada por 15 directores y directoras de centros de enseñanza Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos que resulten seleccionados en base a criterios objetivos referidos a los centros educativos que dirigen y al contexto socioeconómico y cultural de su alumnado.

Dentro de la mesa habrá un director de un centro rural agrupado (CRA) y un director de un centro de acción educativa singular (CAES) y los 13 restantes provendrán de la provincia de Alicante (4), de Castellón (3) y de Valencia (6).

En el caso de Alicante tendrá dos de ellos serán de centros públicos de Primaria, otro será de un centro público de Secundaria y un cuarto será de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

La provincia de Castellón, por su parte, estará representada con un director de un centro público de Primaria, otro de un centro público de Secundaria y un tercero de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

Finalmente, la provincia de Valencia tendrá una representación de dos directores de centros públicos de Primaria, otros dos de un centro público de Secundaria y otros dos de un centro educativo privado sostenido con fondos públicos con Primaria y Secundaria.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la selección se escogerán, por cada provincia y por cada nivel de enseñanza, los cinco centros escolares que mejor puntuación hayan obtenido en cada uno de los cinco niveles de índice socioeconómico y cultural (ISEC) en la última evaluación diagnóstica.

Después se determinarán aquellos cuyo director haya sido objeto al menos de una renovación en el cargo, en el caso de tratarse de centros públicos. En el caso de tratarse de centros privados concertados, se seleccionarán aquellos que cuenten con una antigüedad de al menos cuatro cursos.

A los centros seleccionados se les aplicarán diferentes criterios de baremación como tener autorizado un contrato programa, tratarse de un centro con unidades de atención especial, participar en programas experimentales de innovación, participar en programas educativos europeos o pertenecer a la red de centros de calidad.