Un total de 150 profesionales participan en Valencia en el XIV Congreso de la Asociación Española de Perfusionistas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:39

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 profesionales participan desde hoy y hasta el próximo sábado en Valencia en el XIV Congreso de la Asociación Española de Perfusionistas, los diplomados en Enfermería cuyo trabajo consiste en mantener y controlar una adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos quirúrgicamente de lesiones cardiocirculatorias", según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

En estos casos, es necesario sustituir la función cardiaca y/o pulmonar, así como la puesta en marcha, el mantenimiento y el control de las Técnicas de Circulación Artificial, derivadas de un procedimiento médico-quirúrgico que requiera Circulación Extracorpórea (CEC).

En los procedimientos de CEC toda la sangre del enfermo es derivada a un aparato que le suministra oxígeno y elimina carbónico. Una vez oxigenada, vuelve a introducirse en el paciente mediante una máquina que hace las veces de corazón.

Durante estos tres días, estos profesionales abordarán en el Palacio de Congresos de Valencia toda la actividad científica que conlleva "una mejora de la calidad en la atención a los pacientes. Así, por ejemplo, se analizarán las nuevas técnicas que "minimizan los circuitos que la sangre debe recorrer fuera del cuerpo del paciente para ser oxigenada y devuelta".

Además, los profesionales de la perfusión abordarán cuestiones como el reconocimiento de su especialidad dentro del proceso de reconocimiento de especialidades de enfermería del Real Decreto de Especialidades de este sector del Ministerio de Sanidad. Los perfusionistas españoles son los únicos del ámbito europeo cuya categoría laboral "no está reconocida dentro del sistema sanitario", según indicaron.

La inauguración oficial del congreso se celebrará mañana con una conferencia magistral, ofrecida por el doctor Federico Aguar Olba, jefe de sección de Anestesia-Reanimación de Cirugía Cardiaca del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, sobre la relación entre Anestesia y Percusión.

La Asociación Española de Perfusionistas se creó en 1977 con 45 asociados, aunque actualmente este número asciende a algo más de 250 profesionales. En 1978, coincidiendo con el IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular, tuvo lugar la primera reunión científica de la sociedad en Santander. En 1980, se celebró el Primer Congreso Nacional de Perfusión en Sevilla.

Contenido patrocinado