Un total de 176 centros están llamados el 29 de noviembre a participar en las elecciones a Consejos Escolares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:46

VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 176 centros educativos de la Comunitat Valenciana están llamados a participar en las elecciones a Consejos Escolares 2006, que tendrán lugar el próximo 29 de noviembre, según informaron hoy fuentes de la conselleria de Educación.

El proceso electoral se celebrará en aquellos centros docentes no universitarios que constituyen por primera vez su consejo escolar así como en los que se procede a la renovación parcial de los mismos. También pueden darse elecciones en aquellos centros escolares donde existan vacantes que correspondan a la totalidad de puestos de alguno de los sectores representados.

De estos centros, 150 son públicos y 26 son concertados. Entre los públicos, 44 se encuentran de la provincia de Alicante, 32 en la de Castellón y 74 en Valencia. En el caso de la enseñanza concertada hay 14 centros en Alicante, 1 en Castellón y 11 en Valencia, detallaron las mismas fuentes.

Estas elecciones afectan a profesorado, padres y madres, alumnos y personal de la administración y servicios.

El objetivo, según recalcaron desde la conselleria, es "trabajar por una educación solidaria e integradora, que impulse el espíritu crítico, que desarrolle la autonomía personal, promoviendo la iniciativa y la creatividad y fortaleciendo la proyección social, mejorando la calidad educativa a través de la aplicación de los principios del sistema educativo. Para lograr este objetivo es fundamental la participación de todos los agentes educativos implicados".

La composición estándar del Consejo Escolar de un centro esta compuesta por un presidente, el director del dentro, que es miembro nato; un jefe de estudios, elegido por el claustro de profesores; de ocho a dos representantes de profesores en función del número de unidades del centro; de nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las AMPA; de cinco a dos representante de alumnos, teniendo en cuenta que en el ciclo de primaria sólo participan niños a partir de nueve a diez años (5º de primaria); un representante del personal de administración y servicios; el secretario del centro que actúa como secretario del centro con voz pero sin voto, y un representante del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado