Un total de 23 personas son detenidas y 6 resultan heridas en diversos incidentes en Valencia

La Delegada Del Gobierno En La Comunitat, Paula Sánchez De León
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:00

Sánchez de León cifra la participación en la huelga en un 20% y destaca el "comportamiento ejemplar" de los ciudadanos


VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de detenidos en Valencia en diversos incidentes durante la jornada de huelga general convocada para este miércoles asciende a un total de 23, dos de los cuales son menores de edad. Asimismo, se han registrado seis heridos, tres de ellos agentes de la Policía Nacional y el resto manifestantes.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, durante una rueda de prensa ofrecida para proporcionar los datos recabados hasta las 18.00 horas.

De León ha explicado que el último de los incidentes ha sucedido sobre las 14.00 horas a la altura de la Gran Vía, cuando al piquete informativo que se ha ido moviendo todo el día por la ciudad se le han sumado varios centenares de personas que se dirigían a la Jefatura Superior de Zapadores.

Entonces, y a la altura de la calle Jesús, desde el grupo "se ha comenzado a lanzar petardos, piedras, botellas con liquido inflamable, así como a volcar y quemar contenedores". En ese momento, "ha habido carreras entre los participantes y la Policía que han finalizado con la detención de siete personas", ha explicado la delegada, que ha añadido que como resultado de estos hechos se han registrado dos heridos leves, un policía y dos manifestantes.

Tras este último episodio, el balance total es de 23 detenidos por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, dos de ellos menores de edad --uno de 16 años y otro de 17-- y el resto de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Un total de 16 de estas personas se encuentran ya en libertad con cargos, dos pasarán a disposición judicial al juzgado de Guardia y cinco están pendientes de declaración y, presumiblemente, quedarán en libertad con cargos próximamente.

"NORMALIDAD ABSOLUTA" EN ALICANTE Y CASTELLÓN

De León ha apostillado que en las provincias de Alicante y Castellón no ha habido hasta el momento ningún incidentes destacable y la "normalidad es absoluta".

Por lo que se refiere al seguimiento del paro, la delegada del Gobierno ha apuntado que "el índice de participación ha sido del 20 por cien, lo que pone de manifiesto que la incidencia ha sido baja".

Por sectores, ha detallado que el seguimiento en transporte ha sido medio (entre el 40 y el 60%); en el metal, bajo (10-40%); automoción, alto (80-95%); textil, calzado y energía, nulo (0-10%) y en comercio bajo.

En el sector privado, ha estimado la incidencia en el 3,71 por ciento (en Castellón un 2,85%, en Alicante un 1,77% y en Valencia un 6,53%).

Por su parte, en el sector público, la respuesta en sanidad, educación y administración pública ha sido baja. En este último ámbito, y por lo que respecta a la administración del Estado, la participación final en la huelga se ha fijado en el 25,56 por ciento.

Paula Sánchez de León ha declarado que, "en términos generales, se ha logrado el equilibrio entre los derechos a la huelga y al trabajo" y ha subrayado el "comportamiento ejemplar que han tenido los ciudadanos al lo largo del día de hoy y que ha contribuido a la normalidad de la jornada".

Finalmente, ha considerado que "los datos son suficientemente ilustrativos y demuestran que para los ciudadanos de la Comunitat y de España la huelga no es la solución a los problemas". "La huelga no genera empleo, el trabajo sí genera más trabajo", ha sentenciado.