MADRID/VALENCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29 provincias, entre ellas Valencia y Alicante, se encuentran hoy en nivel de alerta por calor. Además, cinco demarcaciones --Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba y Sevilla-- están en nivel de alerta naranja, es decir considerada de riesgo importante, según datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Según la previsión para hoy, recogida por Europa Press, la alerta amarilla se extiende por 24 provincias: Orense, León, Zamora, Valladolid, Salamanca, Avila, Segovia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Huelva, Cádiz, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Granada, Murcia, Valencia, Alicante, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona.
Mañana martes, con 30 provincias en alerta, Sevilla bajará al nivel amarillo, mientras Madrid subirá a alerta naranja. León saldrá del aviso de riesgo bajo pero entrarán La Rioja y Navarra, mientras se mantendrá el resto en alerta amarilla. El miércoles vuelven a la situacion de normalidad Avila, Segovia, Orense, Guadalajara, Cuenca y Albacete y entran en alerta amarilla Barcelona y Gerona. Estarán en nivel de riesgo importante Jaén y Zaragoza, con un total de 26 provincias afectadas por el calor.
Sin embargo, según el servicio de alertas del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el día de hoy sólo Toledo se encuentran en alerta naranja, considerado de riesgo medio, y Segovia y Avila en alerta amarilla, considerada de riesgo bajo. Asimismo, recoge a Madrid y Comunitat Valenciana, aunque tienen sus propios sistemas de medición ajenos al del ministerio, que en el día de hoy también presentan riesgo amarillo en el caso de Madrid y las zonas internas de la Comunitat Valenciana, que tiene situación normal en la zona costera.