Un total de 35 mujeres fallecieron en la primera mitad del año a manos de su pareja, 3 de ellas en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 15:31

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 mujeres fallecieron a manos de su pareja o ex pareja, entre enero y junio, lo que supone un 16 por ciento más frente a las que fueron asesinadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo, según el último balance del Instituto de la Mujer que recoge Europa Press.

La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por su cónyuge o su compañero sentimental, y un 35,14 por ciento de las muertes tuvieron lugar en el proceso de ruptura de la relación de pareja o una vez terminada la relación, siendo por tanto los asesinos el ex novio o el ex cónyuge.

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde se ha producido un mayor número de muertes relacionadas con la violencia de género (8), seguida de Madrid (5 fallecidas), Cataluña (5), Castilla y León (3), ComuniTAT Valenciana (3), Murcia (3), País Vasco (3), Canarias (2), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1), Castilla La Mancha (1) y Extremadura (1).

Según los mismos datos del Instituto de la Mujer, la mayoría de las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja se encuentran en la franja de edad entre los 31 y los 40 años (18). También hay un número significativo de fallecidas entre los 21 y 30 años (7); entre los 41 y 50 años (5) y mayores de 64 (4).

LOGOTIPO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de la Mujer prepara el diseño de un logotipo dirigido a distinguir a personas físicas o entidades que contribuya a la erradicación de este problema social, así como a la promoción de conductas basadas en la igualdad.

Para ello, ha convocado un concurso, premiado con 30.000 euros para la creación, el diseño gráfico y la publicidad de este logotipo, según consta en una orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El logotipo deberá transmitir el mensaje de que la violencia de género atenta contra la igualdad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes, y que es contraria a la igualdad entre las mujeres y los hombres.

EL AMOR NO ES POSESIÓN

La Delegación del Gobierno establece en sus bases la necesidad de transmitir que la violencia no es forma de dirimir los conflictos, y a promocionar el buen trato en la relación de pareja, con mensajes como "El amor no es posesión" o "el amor es el respeto a la libertad del otro".

El Ejecutivo entiende que la lucha contra la violencia de género incumbe a toda la sociedad, que las mujeres víctimas no están solas y cuentan con ayuda para romper el 'ciclo' de le violencia. Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, valorará la capacidad del logotipo para lograr que su mensaje llegue de forma directa a toda la sociedad, con independencia del sexo, edad, religión, cultura o discapacidad.

El Gobierno enmarca esta iniciativa entre las actuaciones en materia de sensibilización que contempla la Ley, con el fin de corregir las causas estructurales que motivan la violencia contra las mujeres Por este motivo, considera imprescindible contar con un elemento gráfico identificativo que simbolice la lucha contra este problema.

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