Un total de 36 propuestas nacionales e internacionales se presentan al concurso de ideas del Parque Central

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:17

Barberá destaca la "alta participación" y el "nivel de los candidatos" y dice que se valorará su solvencia económica y técnica

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 36 propuestas planteadas por profesionales nacionales e internacionales se han presentado al concurso internacional de ideas convocado para elegir el diseño del jardín del futuro Parque Central de Valencia y la urbanización de su entorno, incluido el proyecto de reparcelación. Así lo indicó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la relación de solicitudes presentadas a este certamen.

Barberá destacó la "alta participación" registrada en esta convocatoria y su "gran éxito", así como el "nivel de los candidatos", teniendo en cuenta que entre quienes se han presentado se encuentran profesionales del máximo prestigio en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Asimismo, señaló que la comisión técnica que evaluará estas 36 propuestas, de la que saldrá el diseño ganador, tendrá en cuenta para su elección la "solvencia económica y técnica" de cada uno de ellas, así como su "experiencia", su "buen trabajo", que el diseño "sea bello" y que sean proyectos ejecutables, según dijo, "utilizables, para que lo disfruten los valencianos". El plazo de presentación de solicitudes para el concurso internacional de ideas finalizó el pasado lunes, 18 de enero.

Entre los presentados --profesionales que lo han hecho a título individual, despachos profesionales y Uniones Temporales de Empresas (UTES)-- están Reid Fenwick Asociados SLP, del arquitecto autor del nuevo Mestalla, y la UTE Guillermo Vázquez Consuegra de Arquitecto SLP Perretta Arquitectura SLP --Vázquez Consuegra es autor del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) de Valencia--.

Igualmente, se encuentra la UTE Typsa-Foster+Partners (Norman Foster es autor del Palacio de Congresos de Valencia); José Rafael Moneo Vallés; la UTE-Estudio Lamela SLP, y la UTE Hilmer & Sattler-Albrecht-Veges TU i Mediterranea SLP-IV Ingenieros Consultores (Veges Tu es el estudio responsable de la rehabilitación de la Plaza Redonda de Valencia).

Las propuestas presentadas proceden de ciudades españolas como Valencia, Alicante, Barcelona, Madrid, Santander, Vizcaya, Bilbao y Pamplona, y de otros países como Italia, Reino Unido, Holanda, Japón, Portugal, Alemania y Francia. La primera edil aseveró que se trata "de profesionales y empresas de gran reputación" y recordó que el diseño que se ha plantear debe abarcar un ámbito de 66 hectáreas, 23 de ellas de jardín.

Sostuvo, como establecen las bases del concurso, que de las 36 propuestas presentadas, la comisión técnica que las ha de estudiar --formada por técnicos municipales y el director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez-- se seleccionarán como finalistas cinco que serán los que presenten "un proyecto más cerrado". Indicó que a partir de la próxima semana se iniciarán todas las actuaciones de la comisión, que trabajará durante dos o tres meses en el estudio de las propuestas.

A estos cinco, precisó la alcaldesa, se les dará un plazo de cuatro meses para que elaboren esos anteproyectos, que tendrán que tener en cuenta al hacer el diseño de todo el ámbito que su ejecución cuenta con 73 millones de euros. La propuesta ganadora obtendrá tres millones de euros para redactar el proyecto final, mientras que a los otros cuatro se les darán 50.000 euros por presentar sus respectivos proyectos.

Rita Barberá afirmó que el diseño del Parque Central y de su entorno supone "un proyecto importante por su trascendencia", dado que todas las actuaciones que contempla esta intervención --incluido lo referido a la llegada del AVE a Valencia y la desaparición de la actual playa de vías-- tienen repercusión "más allá de cien años" y que se trabajará sobre un ámbito de un millón de metros cuadrados.

En este sentido, indicó que el equipo ganador del concurso "tiene ante sí una de los retos urbanísticos más importantes de Valencia" y consideró que se trata de "una transformación" y "un reto fundamental" en cuanto a "modernidad" y "conexión". Resaltó que se actuará "en la zona más consolidada de la ciudad, en la que no había espacio ni para una pequeña zona verde".

"MÁS TRASCENDENCIA"

Sostuvo a este respecto que "si importante era abrir el camino de vivir de cara al mar y llevar adelante el PAI de El Grao, la transformación del puerto y su unión con la ciudad y el desarrollo del Plan de El Cabanyal, tiene más trascendencia la solución ferroviaria del Parque Central". Barberá aseveró que "ha habido que luchar mucho para hacer el proyecto que Valencia merecía".

La responsable municipal explicó, respecto a la ejecución del proyecto ganador, que una vez se tenga claro, se pretende poder ir desarrollándolo conforme se vaya liberando suelo y licitando actuaciones. Apuntó, en esta línea, que se podrá comenzar a actuar con la urbanización en las zonas del futuro Parque Central que no estén afectadas por el soterramiento de las vías del tren.

La actuación en este ámbito incluye también el desarrollo del bulevar García Lorca, la supresión del paso elevado de vehículos de la Avenida Giorgeta y la del túnel de las Grandes Vías (entre Ramón y Cajal y Marqués del Turia).

Respecto a la financiación de toda esta actuación, Rita Barberá indicó que se acometerá de acuerdo a "lo planteado en la Sociedad" Valencia Parque Central y en "el plan de financiación hecho contando con el desarrollo urbanístico". Señaló que, como se estableció desde un principio, el plan de financiación ha de venir con participación de la Generalitat, con el suelo de Renfe puesto a disposición y con el aprovechamiento urbanístico.