Un total de 368 personas discapacitadas y sus familias se beneficiarán en noviembre de un programa de vacaciones

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:38

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 368 personas discapacitadas, acompañantes y monitores disfrutarán los próximos tres fines de semana de noviembre del programa 'Vacaciones en Compañía' puesto en marcha por la Conselleria de Bienestar Social con un presupuesto inicial de 70.000 euros, y tendrá como destino establecimientos hoteleros de Peñíscola (Castellón), Benidorm (Alicante) y Valencia (Valencia), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que "el objetivo de este nuevo programa es favorecer el disfrute de vacaciones con apoyo, de ocio y tiempo libre, de las personas con discapacidad y de sus familias".

Para Alicia de Miguel, esta iniciativa "supone un paso adelante en la integración social de las personas discapacitadas, garantizando su igualdad de oportunidades y el disfrute con normalidad del ocio y la cultura en el ámbito de nuestra Comunitat, teniendo para ello los apoyos necesarios".

Podrán solicitar estas estancias vacacionales las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento y sus padres, algún familiar directo o tutores, en su caso, residentes de la Comunitat Valenciana, aunque tendrán preferencia en las solicitudes las personas con discapacidad según el grado de minusvalía (de mayor a menor).

Los hoteles en los que se alojen las personas beneficiarias del programa serán seleccionados por la Conselleria de Bienestar y deberán reunir las debidas condiciones de accesibilidad y comodidad. También se buscará la posibilidad de que el establecimiento hotelero ofrezca actividades complementarias adecuadas al programa de vacaciones.

El coste de las vacaciones previstas en el programa tendrá en cuenta la renta anual de la persona con discapacidad y de su unidad familiar, garantizando la gratuidad para el usuario según el umbral mínimo de renta que se establezca en la convocatoria, según las mismas fuentes.

MODALIDADES

Existirán dos modalidades de vacaciones de este mismo programa. La modalidad "individual", a la que podrán acogerse a título individual las personas con discapacidad -cuando sus facultades se lo permitan- o acompañados, en su caso, por sus padres, tutores o algún familiar directo.

También se podrá disfrutar de estas vacaciones "en grupo", con plazas limitadas para personas con discapacidad o acompañados por sus padres, tutores o algún familiar directo. Los grupos contarán con el apoyo de monitores-cuidadores debidamente formados para la atención directa a las personas con discapacidad, en el apoyo de respiro familiar y en actividades de ocio y de tiempo libre.

El programa de vacaciones para personas con discapacidad y sus familias ofrecerá dos tipos de estancias: de fines de semana, que constarán de dos noches, de viernes a domingo; y de semana completa, de cinco o seis noches.

El programa ha sido ofertado a las principales federaciones y asociaciones con el fin de que fueran éstas las que coordinaran los grupos y analizaran las necesidades especiales de cada grupo, para que desde la Consellería de Bienestar Social a través de Avapsa se prestaran los apoyos adicionales necesarios para cada caso.

En esta fase inicial del programa se podrá disfrutar únicamente de la modalidad de vacaciones "en grupo". Asimismo, en esta primera oferta las estancias serán de fines de semana y constarán de dos noches, de viernes a domingo.

En la modalidad de grupo el servicio se prestará a un grupo organizado previamente y homogéneo de personas discapacitadas acompañados por un máximo de dos personas por beneficiario con relación directa y apoyados por monitores-cuidadores.

Los destinos serán de costa preferentemente. No obstante, también podrán existir destinos de interior, siempre en el ámbito de la Comunidad Valenciana.