Un total de 43 pueblos de l'Horta, la Ribera y Camp de Morvedre se suman a la Central de Compras de Diputación

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:25

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 ayuntamientos de las comarcas valencianas de l'Horta, la Ribera y el Camp de Morvedre se sumaron hoy a la Central de Compras de la Diputación de Valencia con el fin de adquirir productos de "primer orden, al mejor precio", según informó la institución provincial en un comunicado.

El presidente de esta institución, Alfonso Rus, firmó esta tarde con estos 43 consistorios su adhesión a la Central de Compras. Con ellos, un total de 180 ayuntamientos de la provincia de Valencia se han unido ya a este servicio, que permite a los consistorios realizar sus compras de bienes y servicios de forma telemática, centralizada y ágil, a un precio competitivo y ventajoso, precisó la corporación provincial.

En esta sesión de firma de convenios, la segunda, Rus mostró su "orgullo" y "satisfacción" por el hecho de que la Diputación de Valencia sea "la primera diputación de España que crea una Central de Compras". Aseguró que "este servicio va a consolidarse durante 2010, para que los consistorios puedan afrontar mejor las dificultades de la situación económica actual", destacó.

Alfonso Rus señaló, por otro lado, que "en pocos días se va a firmar un convenio con Iberdrola que permitirá que el coste de la luz para los ayuntamientos sea de hasta un 20 por ciento menos, lo que contribuirá a desahogar las cuentas de los consistorios valencianos".

Desde la Diputación de Valencia destacaron también que en la actualidad, se ha licitado ya, la uniformidad de la Policía Local, los reguladores de flujo eléctrico y el suministro de energía eléctrica, al tiempo que apuntaron que en los próximos meses se van a licitar también otros productos y servicios como; papel de oficina, telefonía móvil, equipamiento informático, camisetas de algodón, señales de tráfico, uniformidad de brigadas, equipamiento urbano y seguros.

El ahorro medio estimado que se espera obtengan los ayuntamientos con la adquisición de estos productos a través de la Central es al menos un 10 por ciento por debajo de su coste en el mercado. Tanto las compras como el catálogo de productos ofertados en cada momento, se hacen de forma telemática, a través de una plataforma informática, que permite a los ayuntamientos que lo deseen comprar los artículos y gestionar sus pedidos, mediante firma electrónica.

Así se prevé que a partir del próximo mes los ayuntamientos puedan utilizar ya, de forma efectiva este innovador servicio de la Diputación. Los ayuntamientos que suscribieron los convenios esta tarde fueron Albalat dels Sorrells, Alboraya, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Massamagrell, Moncada, Puçol, El Puig y Rocafort, en l'Horta Nord, mientras que en l'Horta Sud fueron Beniparrell, Massanassa, Paiporta, Sedaví y Catarroja.

Por su parte, los ayuntamientos de la Ribera que se han adherido a la Central son Alberic, Algemesí, Alzira, Antella, Barracas Aigües Vives, Cárcer, Cotes, Manuel, Montserrat, la Pobla Llarga, Rafelguaraf y Villanueva de Castellón, en el caso de la Ribera Alta; y Almussafes, Benicull de Xúquer, El Mareny de Barraquetes, El Perelló, Favara, Llaurí, Sollana y Sueca en la Ribera Baixa.

Igualmente, los ayuntamientos de Camp de Morvedre que firmaron hoy han sido Albalat del Tarongers, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Benavites, Estivella, Quart de les Valls, Sagunt y Segart.