Un total de 43.729 personas se presentan a las pruebas de la JQCV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 18:34

VALENCIA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43.729 personas se presentarán a las pruebas del segundo período del año 2011 de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) distribuidas entre los cuatro grados de conocimientos generales --oral, elemental, mitjà y superior-- y los tres de conocimientos específicos (lenguaje en los medios de comunicación, administrativo y corrección de textos), ha informado la Generalitat.

Los exámenes comenzarán el próximo sábado, día 5 de noviembre, en las 23 ciudades valencianas dónde se celebran, han apuntado las mismas fuentes en un comunicado.

La organización y calendario de las pruebas de esta convocatoria presenta la novedad, implantada en junio, que las pruebas de grado medio y de grado superior se harán en dos fases, que se celebrarán en días diferentes. El próximo sábado 5 tendrá lugar la primera fase del medio, y quien supero el 40% de la prueba podrá pasar a la segunda fase que se realizará el sábado 19 de noviembre.

La primera fase de la prueba del grado 'mitjà' (5 de noviembre) se llevará a término por la mañana, pero en dos llamadas diferentes: a las 09.00 horas la realizarán los aspirantes cuyo primer apellido empiece entre la M y la Z; y a las 12.00, los aspirantes con un apellido que comience entre los letras A y L.

Por otro lado, la segunda fase de este grado (19 de noviembre) se organizará en dos turnos de examen (uno por la mañana y otro por la tarde) a las localidades de Alicante, Castelló, Elda, Torrent y València. En el turno por la mañana, que empezará a las 09.00 horas como en el resto de localidades, tendrán que acudir los aspirantes con un primer apellido que empiece entre la M y la Z.

En todas estas localidades, el segundo turno, que está citado para hacer la prueba a las cuatro y media de la tarde, comprende los aspirantes el primer apellido de los cuales empieza por una letra comprendida entre la A y la L. En el resto de localidades (Alcoi, Alzira, Benidorm, Borriana, Dénia, Elx, Gandia, Llíria, Ontinyent, Paterna, Sagunt, Vall d'Uixó, Vinaròs y Xàtiva) todos los aspirantes a esta segunda fase participarán en un único turno, que será por la mañana a las 09.00 horas.

La organización también informa a todos los ciudadanos interesados que finalmente se anula para esta convocatoria el doble turno en las localidades de Alcoi, Alzira, Borriana, Elx, Llíria, Sagunt y Vinaròs, en las cuales se hará un único turno por la mañana.

Por otro lado, la primera fase del grado superior se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 09.00 y habrá un único llamamiento. Sólo quienes superen el 40% de la prueba de esta fase, podrán presentarse a hacer la segunda fase, que se realizará el día 26 de noviembre a las 09.00 horas.

En este segundo periodo de las pruebas, a los aspirantes que en junio resultaron no aptas pero pasaron a la segunda fase, se les tendrá en cuenta, para la obtención de la nota final, la puntuación de la primera fase más alta obtenida.

Tal y como se hizo en junio, los aspirantes a las pruebas de grado mediano y superior podrán conocer antes de una semana tras haber realizado la primera fase si pasan o no a la segunda etapa.

Las pruebas para la obtención de los certificados de conocimientos orales y del grado elemental mantienen la misma estructura de los años anteriores y se celebrarán cada una en un único día: la de conocimientos orales el día 5 de noviembre, y la del grado elemental el día 12 de noviembre, ambos a las nueve de la mañana en una única convocatoria.

25 AÑOS

Este año se cumplen los 25 años de la creación de las pruebas de la JQCV. En aquellas primeras pruebas de 1986 se inscribieron 2.239 personas, y se constituyeron tres sedes, en Castellón, Alicante y Valencia, con tres niveles de conocimientos: oral, elemental y superior.

A lo largo de este cuarto de siglo las pruebas han crecido y han evolucionado. Desde el año 1992 los matriculados anuales han superado la cifra de 50.000 inscritos con tres únicas excepciones (1996, 2000, 2001) y ha habido cuatro años en que se han sobrepasado las 70.000 matrículas: 2010 con 77.777, el 1998 con 76.450, el 1994 con 70.856 y el 2009 con 70.546.

Con respecto a los niveles que concentran más matrículas, también ha habido una evolución hacia los más avanzados. Así, durante los primeros años los niveles dónde se concentraba la mayor parte de la matrícula eran los grados iniciales pero desde el año 1995 pasó a ser el grado mitjá el más solicitado, una tendencia que se ha incrementado en los años posteriores.

Contenido patrocinado