CASTELLON 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 45 empresas azulejeras pertenecientes a la patronal del sector, Ascer, participan en la décimo primera edición de la feria de construcción Mosbuild, que tendrá lugar en los recintos Krasnaya Presnya International Exhibition Centre (Expocentr) y Crocus de Moscú del 4 al 7 de abril. La sección Ceramic & Stone, en la que está ubicado el pabellón español, continuará celebrándose en Expocentr, según fuentes de Ascer.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza por octava vez consecutiva un Pabellón Oficial en este certamen que, en esta edición, contará con 2.080 metros cuadrados de superficie neta de exposición para un total de 60 empresas participantes. El sector cerámico es el mejor representado en esta iniciativa, ya que sus 45 empresas ocuparán 1.687 metros cuadrados, esto es, un 81,1 por ciento de la superficie total del Pabellón Español.
Mosbuild es la feria más importante del sector de la construcción en la Federación Rusa y constituye una oportunidad "única" para los profesionales del sector interesados en los países de la extinta Unión Soviética, según dichas fuentes.
El certamen acogió el pasado año a más de 1.682 empresas expositoras, procedentes de 32 países, que ocuparon una superficie neta de exposición de 54.173 metros cuadrados. El número de visitantes profesionales registrados se acercó a los 109.000, procedentes en su mayoría de Rusia y de las repúblicas ex soviéticas.
La "significativa" presencia sectorial en el certamen, que en 2006 ha registrado un incremento del 12,5 por ciento en superficie neta de exposición, ha convertido a Mosbuild en un elemento 'esencial' para reforzar la presencia de la industria cerámica española en el mercado ruso, apuntó Ascer.
Como en anteriores ediciones, el Pabellón Oficial Español contará con un área de hospitalidad donde se facilitará al visitante información en ruso tanto de los participantes -Catálogo de expositores- como del sector en su totalidad -Ceraspaña Internacional y Guía Técnica- a fin de maximizar la utilidad del certamen.
VENTAS
Desde 1996 España es el "líder absoluto" en el mercado ruso de azulejo importado, con una cuota en 2004 del 26,7 por ciento (9 puntos por encima de Italia, segundo país proveedor). En 2005 las ventas sectoriales a la Federación Rusa alcanzaron los 72,3 millones de euros, lo que representa el 3,5 por ciento del total de la exportación sectorial.
La positiva evolución de las ventas de la industria cerámica española en la Federación Rusa, con un crecimiento en 2005 del 18,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, es un dato "muy significativo" para la patronal "si se compara con el 3,2 por ciento de tasa global de crecimiento de la exportación". De este modo, Rusia ha pasado a ocupar en 2005 el octavo puesto en el ranking de exportación sectorial.
Por otra parte, el potencial del mercado ruso es "muy notable", ya que su consumo por cápita de cerámica fue tan sólo de 0,88 metros cuadrados en 2004. Esta cifra "queda muy por debajo de países limítrofes con rasgos de semejanza en cuanto a las estructuras y tendencias de mercado como es el caso de Bulgaria, con 1,89 metros cuadrados per capita, o Lituania, con 1,49 metros cuadrados per capita", explicaron las citadas fuentes.
La "importancia estratégica" que para el sector cerámico tiene el mercado ruso se materializó en 2002 con el lanzamiento del Plan País Rusia, cuyo principal objetivo es reforzar la penetración comercial de las empresas del sector, tanto en este país como en las naciones del Este de Europa a través de acciones de promoción de imagen y campañas sectoriales, según las citadas fuentes.