Actualizado 05/07/2009 18:34 CET

Un total de 5.000 escolares participan en el concurso Síndic de Greuges para promover los derechos humanos

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concurso Síndic de Greuges acogió a 5.000 alumnos de primaria y secundaria de 37 colegios, tanto públicos como privados de las tres provincias. Este evento tiene como objetivo promover y facilitar el conocimiento de los derechos humanos en el ámbito escolar de la Comunitat. La entrega de premios tendrá lugar durante el próximo mes de octubre en el Hemiciclo de las Corts Valencianes.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco, destacó en un comunicado "la importancia de la defensa y el conocimiento de los derechos humanos para preservarlos y, sobre todo, para no olvidar los esfuerzos que la humanidad ha realizado durante siglos para su conservación".

El conseller Rafael Blasco presidió el jurado que falló el premio del concurso Síndic de Greuges 2009, organizado en colaboración con Ruralcaja. El jurado estuvo compuesto por el Síndic, José Cholbi, como presidente, y el secretario fue el vicepresidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana, Arturo Arnau.

Asimismo, otro de los miembros fue el artista José San León. También participaron como vocales, la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado; el director de la Cátedra Unesco de la Universidad Jaume I de Castellón, Vicente Martínez; la representante de Forum Unesco, Concha de Soto, el catedrático de Dibujo, Gonzalo Panzano, y el vicepresidente de la Asociación Globalización de Derechos Humanos, Vicente Ferrer.

LOS GANADORES

Desde el 31 de enero al 31 de mayo, los 5.000 escolares presentaron sus dibujos sobre los derechos humanos. Del total de trabajos, se realizó una primera selección en los propios colegios por los profesores, quedándose así los 827 que pasaron a la segunda fase. A partir de ese momento, en la fundación, Gonzalo Panzano eligió un centenar (50 de primaria y 50 de secundaria).

Por último, cada miembro del jurado seleccionó dos de cada nivel --de los 100 que estaban en esta tercera y última fase--. Vocales y presidente numeraron y votado siendo seleccionados, los cinco ganadores de primaria y los 5 de secundaria que resultaron los vencedores de esta edición 2009.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía recordó que "aún hay muchos países donde cada día no se respetan los derechos humanos". Unos "incumplimientos" que "suceden en cualquier parte del mundo y contra los que hay que luchar". "La verdadera importancia de este concurso y el valor de estos dibujos es el trabajo que realizaron cada uno de los niños y las enseñanzas que con esta labor han adquirido", subrayó.