CASTELLON 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha organizado un Pabellón Oficial en la feria estadounidense Coverings, que en esta edición cuenta con 5.143 metros cuadrados de superficie neta de exposición. Las 53 empresas azulejeras pertenecientes a la patronal del sector cerámico Ascer, que ocupan aproximadamente 4.300 metros cuadrados, forman parte de un contingente nacional superior, constituido en total por 76 empresas.
En Coverings 2006, que se celebra en la ciudad de Orlando, participan más de 1.400 empresas expositoras adscritas a distintos sectores como azulejo, piedra natural y, en menor medida, otros revestimientos y accesorios.
Coverings "se confirma, año tras año, como la feria estadounidense de mayor importancia del sector de recubrimientos", según Ascer, que destacó el incremento anual en el número de expositores y de visitantes -se prevén más de 32.000 profesionales de unos 100 países.
El pabellón Oficial Español contará de nuevo con un área de hospitalidad donde se ofrece al visitante un completo programa de actividades en el que destaca un ciclo de seminarios impartido por la experta en formación cerámica Patti Fasan, en los que la conexión entre la cerámica, el diseño y la arquitectura es la protagonista principal de esta edición.
En el programa oficial de la feria, Tile of Spain organiza otras dos sesiones formativas, también impartidas por Patti Fasan, tituladas 'It's All About More: Trends in Ceramic Tile' y 'Ceramic Tile Showroom Design and Sales'. La serie de seminarios tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos técnicos y habilidades comerciales de los distribuidores estadounidenses de cerámica.
Estados Unidos es el mercado con mayor potencial de crecimiento, tanto por tamaño como por el bajo consumo per cápita de azulejo, que en 2004 tan sólo ascendió a 1,07 metros cuadrados, muy por debajo de la media de la actual UE que supera los 2,62 metros cuadrados, según la patronal del sector.
La principal novedad de Coverings 2006 es el traslado del concepto Trans/hitos a la zona de hospitalidad del pabellón español. Esta exposición mostrará al visitante la asociación e interacción entre la cerámica y la arquitectura con un denominador común: la creatividad a favor de la mejora del entorno y de los nuevos usos.
La participación en Coverings constituye la principal actividad del Plan de Promoción de Tile of Spain en Estados Unidos, tanto desde el punto de vista presupuestario como promocional. El principal objetivo de la participación española en esta feria es reforzar el posicionamiento internacional del azulejo español, mejorando la percepción de este material de elevadas prestaciones técnicas, según fuentes de Ascer.
Estados Unidos es el primer importador mundial de cerámica y el primer destino de exportación del sector cerámico español con una cuota del 10,6 por ciento sobre el total de las ventas sectoriales en el exterior. El valor de la exportación española de azulejo a Estados Unidos rozó en 2005 los 216,5 millones de euros.