Un total de 57.385 personas están llamadas mañana a las elecciones al Rectorado de la UV

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:12

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57.385 personas tienen derecho a voto en las elecciones para elegir el nuevo rector o rectora de la Universitat de València (UV) que se celebrarán desde las 10.00 horas de mañana y a las que concurren cuatro candidatos, informó hoy la institución académica.

Los cuatro aspirantes que compiten por el cargo son el catedrático de Farmacología Esteban Morcillo (Oliva, 1951), la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad María Antonia García Benau (Valencia, 1957), el catedrático de Estructura Económica Vicent Soler (Rocafort, 1949) y el catedrático de Historia Medieval Antoni Furió (Sueca, 1958), detallaron las mismas fuentes.

De acuerdo con la distribución establecida legalmente, habrá cuatro colegios electorales. El colegio A corresponde al Personal Docente e Investigador (PDI) --profesores doctores con vinculación permanente--, donde podrán votar 2.098 electores, distribuidos en las correspondientes mesas ubicadas en cada centro.

El colegio B lo integran los PDI no doctores o sin vinculación permanente, es decir 1.897 personas. El colegio C está formado por los estudiantes, que son 50.890. El colegio D está compuesto por los 2.040 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) y, finalmente, el colegio E lo completan 460 investigadores en formación.

En las elecciones para elegir al rector tiene derecho a voto toda la comunidad universitaria, compuesta por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, pero el voto es ponderado por estamentos, según los baremos de corrección previstos en la normativa.

Para calcular la ponderación de cada estamento se ha de estar de acuerdo con lo que establece el artículo 9 del reglamento aprobado por el Claustro, que señala que el colegio A tiene un peso del 51% del voto total, el colegio B representa el 12,67%, el C (los estudiantes) suma un 25% y el D (PAS) supone un 10% del total. Finalmente, el colegio E suma un 1,33% del voto.

En el supuesto de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta en la primera votación, los dos aspirantes más votados volverán a examinarse en las urnas una semana después, el día 9 de marzo.