Actualizado 08/08/2009 17:38 CET

Un total de 80 playas de 46 municipios de la Comunitat Valenciana son accesibles para discapacitados

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana se ha convertido en un "referente europeo" en playas accesibles a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, ya que cuenta con un total de 80 playas habilitadas, repartidos en 46 municipios, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Por provincias, el Consell puso en marcha 26 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante; 22 zonas adaptadas al baño funcionan en 14 localidades de Castellón; y 32 zonas de accesibilidad se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, aseguró que la Comunitat Valenciana es "referente europeo en materia de playas accesibles para personas con discapacidad", ya que el 80 por ciento de los municipios costeros cuenta con puntos de playa accesible.

El Plan de Playas Accesibles es una iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social que comenzó en el año 2000, de forma pionera en España y en Europa y que, gracias a la estrecha colaboración de distintas administraciones, organismos y entidades como la Fundación Bancaja, está "totalmente consolidado y en continua evolución", añadió Hidalgo.

Además, la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación Bancaja han destinado este año 204.413 euros para el equipamiento y mantenimiento de los puntos de playa accesibles a personas con discapacidad o movilidad reducida.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcaron desde el acceso a la zona de playa con estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa --señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6 por ciento--, al itinerario en la playa con tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño como sillas y muletas anfibias.

Asimismo, cada playa accesible dispone de distintos dispositivos e instalaciones adaptadas como sillas y muletas anfibias, silla de ducha, cabina WC, cabina de vestuario, cabina para la ducha, zona de sombra para los usuarios, boyas, pasarelas de acceso al mar, lavapiés, papeleras, y carteles señalizadores de la playa.

Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con discapacidad o con movilidad reducida durante el período de funcionamiento, en el horario establecido en cada punto de playa.