Un total de 80 sanitarios de la Comunitat recibirán formación para detectar la violencia de género

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 13:43

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 sanitarios, de los 22 departamentos de Salud de la Comunitat, van a recibir formación sobre cómo detectar la violencia de género, a través de un curso organizado por la conselleria de Sanitat, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Sanitat, Rafael Blasco, señaló hoy que "el apoyo a la víctima requiere de la actuación de profesionales de los servicios sanitarios, sociales, judiciales y de los cuerpos de seguridad, todos ellos actuando de forma coordinada con el fin de garantizarle sus derechos y facilitarle que pueda llevar una vida digna".

Las clases tienen como objetivo "proporcionar la formación necesaria para realizar una correcta prevención y abordaje de la violencia de pareja dentro del ámbito sanitario", especialmente en los aspectos relacionados con la detección precoz, la aplicación de los protocolos sanitarios y la coordinación con los servicios judiciales, policiales y sociales, explicó.

Los cursos se imparten en Valencia, en la Escuela Valencia de Estudios para la Salud (EVES), comenzando en octubre, y en Alicante, donde se desarrollarán en el Centro de Salud Pública de la capital, a partir de noviembre.

Los médicos generales, de familia, de los servicios de urgencia, matronas, enfermeros, trabajadores sociales y técnicos de salud pública son los destinatarios de esta formación. Así, los sanitarios obtendrán la información necesaria para que puedan trasladar los conocimientos que han adquirido a otros profesionales del ámbito sanitario.

TEORIA Y CASOS PRÁCTICOS

Cada sesión consta de una introducción teórica otra práctica para la resolución de casos prácticos, donde se aborda la resolución y discusión de casos prácticos, de artículos científicos, así como sesiones prácticas para la búsqueda de información sobre violencia de pareja.

El programa de estos cursos aborda la violencia de pareja desde el sistema sanitario, incide en la detección precoz desde los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud; y desarrolla la coordinación con otros agentes implicados en la atención y prevención de la violencia de pareja como los servicios judiciales, sociales, y los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros aspectos.

Además, revisa los aspectos epidemiológicos básicos de la violencia de pareja (factores de riesgo, repercusiones para la salud), trata los aspectos médico-legales, y los elementos claves para la coordinación.

Estos cursos continúan las acciones desarrolladas por la conselleria de Sanitat en el abordaje de la violencia doméstica, entre las que destacan las Jornadas sobre Violencia de Género en el ámbito sanitario que se desarrollaron el pasado año, y a las que acudieron cerca de 300 profesionales.

MODELO OFICIAL

Además, la conselleria ha establecido el modelo oficial que debe cumplimentar el personal facultativo en los casos de sospecha de violencia de género. Este informe permite a los médicos de Atención Primaria y Especializada notificar a los jueces los casos de sospecha de violencia de género.

La aplicación de este protocolo también favorece que se apliquen unas pautas uniformes de actuación entre los profesionales sanitarios, tanto de centros de salud como de hospitales, en la atención sanitaria a las víctimas, apuntó el conseller de Sanitat.

Con este documento se pretende contribuir desde el ámbito sanitario para dar una respuesta integral a la violencia de género, ya que contribuye a que se garantice la actividad probatoria de este tipo de delitos, concluyó.