VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, que se encuentra en Galicia con el contingente de ayuda enviado por el Consell, formado por un total de 82 profesionales de Emergencias, visitó hoy a los bomberos de la Comunitat Valenciana, que desde su llegada a tierras gallegas, ayer por la tarde, desempeñan tareas de protección de viviendas, así como de soporte y apoyo en la extinción, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Peralta destacó "la ayuda incondicional del Consell ante la situación tan crítica que atraviesa en estos momentos Galicia", y apuntó que "hoy mismo parte un nuevo convoy", constituido por media docena de bomberos, un par de autobombas forestales y una cuba Nodriza, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.
El Conseller aclaró que se trata de personal voluntario, por lo que "la Comunitat Valenciana no se ve afectada ni en ningún caso desprotegida, ya que cuenta con todos los efectivos dispuestos en el Plan de Prevención y Extinción de incendios forestales autonómico". En este sentido, agradeció "la labor de todos estos efectivos, bomberos profesionales con años de experiencia, que, de manera desinteresada, están contribuyendo para sofocar la cuantía de incendios que se extiende por las tierras gallegas".
Miguel Peralta criticó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puesto que "el Ministerio que dirige, que tiene la competencia en materia de incendios forestales, no se ha puesto en contacto con la Generalitat a pesar del ofrecimiento en un primer momento y de la participación en la extinción después", y precisó que "las gestiones han tenido que realizarse con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil".
DISPOSITIVO
Un total de 82 profesionales de los Consorcios Provinciales de Bomberos de la Comunitat Valenciana, un técnico de la dirección general de Interior, tres cubas, otros cuatro vehículos y dos medios aéreos de la Generalitat conforman el contingente que el Consell ha desplazado hasta Galicia para colaborar en las labores de extinción de los incendios que asolan dicha comunidad autónoma.
El dispositivo de la Generalitat ha sido distribuido en tres sectores de trabajo. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, un total de 51 personas, han sido destinados a la ciudad de Pontevedra y su aérea metropolitana. Por su parte, los 16 bomberos del Consorcio Provincial de Valencia trabajan en el norte de la ría de Arosa, en Boiro, mientras que la docena de profesionales que ha enviado el Consorcio de Bomberos de la provincia de Castellón permanecen en Riveira.
El operativo cuenta con los siguientes medios terrestres: dos vehículos de personal y carga, dos todoterreno, así como dos autobombas forestales y una cuba Nodriza.
Desde el pasado martes colabora en las labores de extinción de los incendios de Galicia un avión Air Tractor anfibio de la Generalitat, perteneciente a la base de Mutxamel (Alicante), mientras que otro avión de carga en tierra convencional (AT-802) partía, al mediodía de ayer hacia la comunidad autónoma gallega desde el Aeroclub de Castellón.