Un total de 860 alumnos de la Comunidad Valenciana se benefician del programa de integración Music-Europe

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:18

VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Enseñanza, Josep Vicent Felip, informó que cuatro centros educativos de la Comunidad Valenciana y un total de 860 alumnos se benefician, actualmente, de la aplicación del programa de integración Music-Europe (Mus-E), enmarcado dentro de las actuaciones previstas en el convenio suscrito por la Generalitat con la Fundación Yehudi Menuhin, informaron fuentes de la Generalitat.

Felip explicó que "desde el curso 1999-2000 se está aplicando esta iniciativa cuya tarea fundamental es la de favorecer la integración en la escuela de los grupos marginales a través de las artes como vehículo de transformación de las actitudes insolidarias en actitudes de respeto y de diálogo". También, añadió, "se ayuda al encuentro y a la convivencia y se generan conductas tolerantes y respetuosas con la multiculturalidad, además de resaltar los beneficios que suponen las aportaciones de culturas distintas a la nuestra".

Las escuelas MUS-E se sitúan en zonas consideradas de intervención prioritaria, dentro de barrios de vulnerabilidad social, aunque no por ello, todos los niños y niñas de los centros sean vulnerables. El trabajo que se realiza está enfocado a convivir desde el respeto a la diversidad y, por ello, se ha de contar con realidades distintas, multiculturales, para integrar conductas y aproximar tolerancias.

Los centros escogidos este año son el CP Les Rotes de Altea (Alicante), CP Nazaret de Alicante, CP Juan Manuel Montoya de Valencia y CP El Castell de la Vila Joiosa (Alicante). Estos centros, que trabajan específicamente en la integración física y psíquica y en los que colaboran 12 artistas, acogen niños en claro riesgo de exclusión, por su entorno social, económico y familiar. Son un claro ejemplo de la pluralidad de un mundo global, que nos lleva a una sociedad intercultural y la riqueza que ello supone.

El programa MUS-E es un proyecto colectivo que afecta a distintos niveles. En un nivel se sitúa la comunidad autónoma donde la administración nombra un coordinador para que, coherentemente, siga la aplicación y gestión del convenio y su programa en el marco de su territorio, establezca reuniones de coordinación con los artistas que trabajan en los distintos centros y actúe de contacto entre la Fundación y los equipos directivos de los centros.

En otro nivel está la escuela y el aula donde se intenta conseguir, de manera interdisciplinar, la máxima integración y coordinación en todas las áreas.

Las actuaciones del programa las realizan, quincenalmente, artistas que propone la Fundación Yehudi Menuhin de acuerdo con la programación general anual de cada centro. Las sesiones son guiadas por los artistas en colaboración con el maestro tutor. Para llevar el seguimiento del programa de cada curso, se realizan reuniones de coordinación entre los distintos responsables y el coordinador autonómico.

Durante este primer trimestre del curso escolar los centros Mus-E han realizado las actividades III Encuentro de formación de artistas para los artistas colaboradores y docentes; un curso de formación en centros para los profesores; una evaluación MUS-E con encuentro internacional; formación de un centro de recursos en red MUSE- e@; elaboración de materiales, folletos y libro de programaciones, encuentros de niños, encuentros institucionales europeos y la coordinación de la Fundación para seguimiento y gestión de documentación de proyecto de control de calidad.

El programa Mus-E en la Comunidad Valenciana presenta otras actuaciones como la realización de foros dedicados al estudio y revisión del programa así como otras actuaciones dedicadas a la formación del profesorado, programas de iniciación a la música y oferta de conciertos en general, todo ello dentro del marco del Festival Millennium Pace, que se celebra cada dos años.

El último ha tenido lugar entre el 14 y 23 de marzo de 2005 y ha estado dedicado a la memoria del ex conseller de Educación y Cultura, Manuel Tarancón.

Contenido patrocinado