Un total de 89 empresas de la Comunitat inician su internacionalización con el IVEX en el primer semestre del año

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:01

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 89 empresas de la Comunitat Valenciana se beneficiaron durante el primer semestre de 2008 del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), uno de los programas que el Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el resto de comunidades autónomas, para facilitar el inicio a la internacionalización de las empresas valencianas.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó en un comunicado que la internacionalización se ha convertido en "sinónimo de competitividad, más aún en el actual escenario económico en el que el mercado nacional está saturado para muchas empresas". Por ello, señaló que, desde el IVEX, apoyan a la empresa para que esté presente en nuevos mercados y explore nuevos canales de comercialización, de modo que pueda seguir creciendo y sea cada día más competitiva.

En este sentido, resaltó que el IVEX está "al lado" de las empresas de la Comunitat Valenciana que desean tomar la decisión estratégica de apostar por la internacionalización y encuentran más dificultades debido a factores como su pequeño tamaño. "Ahí es donde debe estar la administración, para facilitar precisamente los primeros pasos", apostilló.

Con este objetivo, según destacó Mar Casanova, ponen a disposición de las empresas cuatro programas cuyo fin es facilitar a las empresas la toma de decisiones en el inicio a la exportación y los primeros pasos en la promoción exterior, entre los que se encuentra el Programa PIPE, el cual calificó como un "ejemplo de coordinación entre distintas administraciones".

De las 89 empresas que han solicitado este programa, las más numerosas son las de materiales de construcción, agroalimentario, vinos y bebidas, mueble, plásticos e iluminación. También están presentes los sectores de puericultura, software, calzado, industria química, componentes de calzado, componentes automoción, edición y artes gráficas, así como confección textil y moda, energía, textil hogar, servicios, decoración, cosmética, transporte, joyería, agroindustria e industria metalmecánica.

Además del PIPE, el Instituto Valenciano de Exportación pone a disposición de las empresas el Plan de seguimiento PIPE, el Programa de Apoyo a Nuevas Empresas Exportadoras (Panex) y el Programa de Tutores para la Internacionalización, todos ellos desarrollados para facilitar los primeros pasos del proceso de internacionalización.