Trabajos de limpieza en una playa de Alicante, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante y Netial, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, coordinan hasta el Domingo de Pascua un servicio extraordinario de limpieza con motivo de las fiestas de Semana Santa, compuesto por 60 equipos mecanizados y 89 operarios.
Se ha puesto en marcha para prestar una "atención adecuada" tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las hermandades y cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días. También para reforzar la limpieza en playas, calas y paseos litorales, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "este dispositivo viene a atender la mayor presencia de personas y turistas en las calles de la ciudad al paso de las procesiones, además de la afluencia a las playas y zonas de litoral durante estas vacaciones de Semana Santa, donde todos los servicios costeros se han visto reforzados para estos días".
PROCESIONES
El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de que acaben. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad.
A estas labores se dedican cada día 60 operarios, de los que 20 en el servicio de limpieza de noche, con siete cubas, dos barredoras, una autobaldeadora y cuatro vehículos auxiliares, mientras que el servicio matinal se completa con un total de 22 trabajadores, 15 de barrido manual, cuatro hidrolimpiadoras, una barredora, una decapadora y un vehículo auxiliar.
Por lo que respecta al servicio de tarde, el consistorio ha asignado a estas tareas un refuerzo de limpieza que consiste en tres camiones prensa, tres vehículos auxiliares, una hidrolimpiadora y seis operarios de repaso de las calles por donde discurren las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.
Para el encuentro del Domingo de Resurrección, 20 de abril, los operarios de Netial acometerán la limpieza y el baldeo de la plaza del Ayuntamiento y de las calles adyacentes y también actuarán posteriormente, con barredoras y sopladoras, de los tradicionales aleluyas que se lanzan desde los balcones de la casa consistorial.
De igual modo, durante la temporada de Pascua se ha puesto en marcha un servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes, incluidos los de la isla de Tabarca, con 25 operarios: seis tractores, 19 trabajadores de limpieza de playas y vaciado de papeleras y dos maquinarias para el cribado de la arena.
El Ayuntamiento ha recordado que durante estas fechas las playas alicantinas empiezan a albergar a un mayor número de usuarios. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en estos enclaves para que "luzcan limpios a diario".
El pasado año se retiraron durante la Semana Santa más de 4.000 toneladas de residuos. Desde Netial destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.