Un total de 9.300 mayores se beneficiarán del programa de Termalismo valenciano que comienza este mes de abril

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:29

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.300 personas se beneficiarán de una estancia de 8 días en una estación termal de la Comunidad Valenciana, dentro del programa de Termalismo Valenciano que la conselleria de Bienestar Social desarrolla desde 1996 y que comienza este mes de abril, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que el programa de Termalismo Valenciano "entra dentro de las actuaciones de la Generalitat encaminadas a ofrecer a la tercera edad y a otros colectivos especiales programas tendentes a la prevención, rehabilitación y promoción de hábitos saludables que conlleven una mayor calidad de vida".

Para ello, la conselleria "ha destinado este año 1.023.000 euros para este programa, que se ha ampliado en 467 plazas respecto al año anterior", señaló De Miguel.

El uso terapéutico de las aguas minero-medicinales es una práctica muy antigua a la que se han venido incorporando técnicas complementarias de diferentes campos de la medicina, buscando una mayor eficacia en los tratamientos, explicaron desde la Generalitat.

El colectivo de las personas mayores "es uno de los que más beneficios puede obtener de tales prácticas, dado que a medida que avanza la edad suelen aparecer determinadas patologías que pueden mejorar notablemente tras recibir un tratamiento termal", señalaron desde la Generalitat.

Por ello, "cada año y aprovechando la infraestructura de balnearios que ofrece nuestra Comunidad", Bienestar Social impulsa este programa "con la finalidad de que cada vez se puedan beneficiar un mayor número de personas", indicaron.

De hecho, el crecimiento de los recursos destinados a este programa "ha ido parejo al aumento anual de la demanda de turnos y al incremento en la oferta de los mismos", apuntaron.

Así, a medida que el programa "ha sido más conocido por las personas mayores, el número de solicitudes y el número de beneficiarios ha ido creciendo de forma paralela, de forma que si en 1996 fueron 1.500 personas las beneficiarias, durante este año y hasta abril de 2007, 9.300 personas pasarán por las estaciones termales incluidas en el programa", indicaron.

De Miguel explicó que el programa "les permite el acceso a instalaciones termales que, además de servir como una oportunidad inmejorable de descanso, pueden ofrecer terapias específicas para algunas enfermedades como reuma o parkinson".

ALOJAMIENTO Y TRATAMIENTOS TERMALES

El Programa de Termalismo Valenciano de 2006-2007 incluye la estancia de 8 días (7 noches) y comprende el alojamiento, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada uno de los beneficiarios. Los tratamientos que se dan en los balnearios son reumatológico y respiratorio en Montanejos, Villavieja y Chulilla; reumatológico y digestivo en Cofrentes; y reumatológico y dermatológico en Verche. Este año el Balneario de Fuente Podrida de Requena se incorpora al programa de Termalismo con 100 plazas.

Los usuarios que lo deseen "se someterán a una revisión médica con el fin de determinar las técnicas más adecuadas, y durante la estancia en el balneario se les ofrecerá un amplio programa diario de actividades lúdicas", señalaron.

VACACIONES SOCIALES

Asimismo, durante este mes de abril comienzan las primeras salidas de las personas mayores que podrán viajar a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, desde este mes y hasta el próximo mes de octubre, dentro del programa de Vacaciones Sociales de la conselleria de Bienestar Social.

En total, el programa de Vacaciones Sociales pone a disposición de los mayores de la Comunidad Valenciana 14.084 plazas. Por primera vez, y en virtud del convenio de colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, se va a realizar un intercambio de usuarios de ambas comunidades para que personas de la Comunidad Valenciana dispongan de vacaciones en Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y asimismo, personas de las Islas Baleares disfruten de vacaciones en la Comunidad Valenciana. Con estos destinos se ofrecen 1.500 plazas.

El programa de Vacaciones Sociales consiste en la subvención de estancias de ocho días (7 noches), en régimen de pensión completa en hoteles de, al menos, tres estrellas.

Durante este tiempo las personas mayores pueden disfrutar de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino, concluyeron desde la Generalitat.