Un total de 8 artistas valencianos tienden puentes entre pintura y moda en una carpeta limitada de obra gráfica

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:18

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Artistas valencianos como Rafael Armengol, Antonio de Felipe o Rosa Torres, entre otros, tienden puentes entre la pintura y la moda con una edición limitada de una carpeta de obra gráfica realizada con motivo de la Semana de la Moda de Valencia, que mostrará del 8 al 10 de septiembre las nuevas tendencias de la temporada primavera-verano.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) por la directora del museo, Consuelo Ciscar, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director ejecutivo de la Semana de la Moda, Álex Vidal, y el responsable de contenidos de Art on demand, patrocinador del proyecto, Javier Ruiz.

La carpeta reúne litografías creadas por algunos de los más destacados pintores de la Comunitat que eliminan la distancia entre las pasarelas y los museos con una serie de trabajos que toman el "sugerente" mundo del diseño como fuente de inspiración.

Así, Antonio de Felipe rescata la figura de su famosa serie 'Vacas' para convertir a la res en una celebridad del mundo del glamour, mientras que Juan Antonio Rodríguez 'Jarr' aparece en un voyeur que espía en la pintura el componente erótico y fetichista de la moda.

También participan en este proyecto colectivo Javier Calvo, con 'Glam de los trapecios', que revela su fascinación por la elegancia; Mavi Escamilla, que elige el rostro de Maria Callas para emular el desdichado mito de un Narciso contemporáneo; y Rafael Armengol, quien transforma a la Venus de Boticelli en una diosa aristocrática con su tradicional mezcla de clasicismo y pop.

La nómina de artistas incluye además a Rosa Torres, que apuesta por la figura desnuda como principio esencial del clasicismo; Santi Tena, que recrea una escena de playa con reminiscencias de Sorolla y Magritte y con maniquís como protagonistas, y Vicente Peris, que aporta una visión esteta, critica y contemporánea de la moda.

Todas las piezas se exhibirán en el hall de desfiles de la Semana de la Moda --en el Pabellón 8 de Feria Valencia-- durante las jornadas en las que se desarrollará el certamen de manera que podrán ser admiradas por al menos unas 10.000 personas, subrayó Álex Vidal. Asimismo, se ha editado una "limitadísima" edición de esta carpeta, de 30 unidades, que se podrán comprar a un precio "simbólico" de 1.500 euros, que se destinarán al encuentro, añadió.

Por su parte, Rafael Miró alabó esta iniciativa que, dijo, inicia una temporada cultural "potente" a pesar de la actual situación económica. Por encima de la crisis "no va a faltar ilusión, esfuerzo y sacrificio para que la cultura sea un motor de la sociedad", aseveró el secretario autonómico.

Tras el acto de presentación de la carpeta, los artistas procedieron a firmar sus obras.