Un total de nueve empresas de la Comunitat integran una misión comercial a Rusia bajo la dirección del Ivex

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 17:36

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas textiles de la Comunitat Valenciana integraron esta semana una misión comercial a San Petersburgo y Moscú bajo la organización del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las empresas --tanto de producto terminado como de tejidos y decoración-- desarrollaron una agenda de trabajo en San Petersburgo y Moscú, diseñada por la oficina de Ivex Moscú.

La directora general de Exportación, Maritina Hernández, afirmó que esta misión forma parte del Plan de Promoción del sector textil desarrollado en colaboración con la asociación sectorial Ateval, con objeto de incrementar la promoción y presencia de las empresas valencianas en los mercados de Europa Oriental.

Además, reiteró el apoyo del Ivex a un sector que en el primer trimestre del año incrementó sus exportaciones un 8'31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor de exportaciones que asciende a 32'6 millones de euros.

Los principales clientes del sector fueron Francia, con un valor importado de 5'8 millones de euros. Le sigue Alemania, con 3'75 millones de euros, Portugal, con 3'17 millones de euros, Italia, con 2'89 millones de euros.

Según las mismas fuentes, Rusia se sitúa --con valores menos significativos-- en novena posición en la clasificación de principales destinos de la exportación de este producto, con un valor en el primer trimestre de 774.000 euros y un ascenso respecto al primer trimestre de 2004 del 74 por ciento.

Desde la Comunitat Valenciana se exportó el 41'9 por ciento del total exportado por el sector a nivel nacional en el primer trimestre, siendo, además, la principal autonomía exportadora de este producto al mercado ruso, con un peso del 83 por ciento del total nacional.

Por otra parte, el mercado ruso de textil hogar demuestra un crecimiento aproximado del 10 por ciento anual, mientras que el volumen de fabricación nacional desciende cada año y en la actualidad ocupa alrededor de un 20 por ciento del mercado ruso.

Además, según fuentes del Consell, las importaciones desde China, Turquía y otros países asiáticos, tanto como su demanda por parte de clientes finales, crecen cada año, y el volumen de las exportaciones a Rusia de textil hogar se sitúa entorno a los 100 millones de dólares al año, de tal forma que los principales países exportadores son Turquía, China, India, EEUU, seguidos de países europeos como son Italia, Alemania, Bélgica, España.

CAMBIOS "RELATIVOS"

En los últimos años, se perciben cambios "relativos" a la estructura del comercio y a la calidad del producto comercializado, de tal forma que el mercado de textil hogar en Rusia ya está "hecho" y el cliente final se hace cada vez más exigente, puesto que sabe distinguir la calidad y conoce las marcas y las características que busca para un producto textil.

Fuentes de la Generalitat indicaron que la calidad comercializada en el mercado es "elevada" y el surtido es cada vez "más amplio y variado", mientras que las nuevas tecnologías y materiales también colaboran para que las empresas puedan consolidar o ampliar los segmentos del mercado en los que están presentes.

El mercado actual demanda el tipo de producto específico y esta formando surtido y la política de precios tiene que ser flexible, variar en función del canal de comercialización, adaptar el embalaje, entre otras cosas, pero siempre la calidad tiene que ser lo más importante.

Asimismo, indicaron que se desarrollan los puntos de venta, se abren nuevas tiendas, salones especializados y grandes superficies, almacenes de mayoristas y distribuidores, por lo que todo ello despierta el interés por parte de las fábricas extranjeras y en particular de Europa.

Con todo, señalaron que San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia, después de Moscú --ocupa 1439 km2--, tiene una población de 4.600 millones de personas y constituye unos de los principales centros industriales de Rusia, situada en el cruce de las vías marítimas y de carreteras que se dirigen a Europa, y que recibe el nombre de 'puertas europeas de Rusia' y es el centro estratégico más cercano a la Comunidad Europea.

Además, es el centro administrativo de la autonomía de Noroeste, donde entran las regiones de Karelia; Komi; Arkhangelsk; Vologda; Kaliningradi; Leningrado; Murmansk; Novgorod; Pskov; Nenetsk, y posee, por otro lado, gran cantidad de recursos naturales, se caracteriza por el alto nivel de industria y producción, y dispone de "buenas" carreteras y puertos marítimos, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado