Publicado 07/05/2021 19:39CET

Trabajadores del Instituto Francés se concentran contra su cierre y defienden su labor de "unión entre pueblos"

Varias personas durante una concentración contra el cierre del Institut Français en València
Varias personas durante una concentración contra el cierre del Institut Français en València - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores, alumnos y colaboradores del Instituto Francés de València se han concentrado este viernes ante la sede de la institución, situada en la calle Moro Zeit, para expresar su rechazo a la intención del Gobierno francés de proceder a su cierre antes de verano y han defendido la labor del instituto "en favor de la multiculturalidad" y como un "potente vector de unión entre los pueblos".

Así, han criticado que el anuncio de la reestructuración de la plantilla anunciada por la dirección es un "eufemismo" que está "bajo la excusa de la pandemia y del tema económico", a la que han acusado de "boicotear" a los trabajadores para llevar a cabo el cierre.

Los asistentes han defendido que València "no sufra la sacudida de la pérdida de su único y emblemático" Instituto Francés con su posible cierre que, han asegurado, "dejaría huérfano a una Ciutat Vella que necesita de vecinos y trabajadores que la hagan amable y habitable".

En este sentido, han reivindicado el papel del instituto como centro cultural activo desde 1888. "No podemos olvidar que la cultura y las lenguas representan un potente vector de unión entre los pueblos, nuestra ciudad no puede restar sin la entidad cultural y la cuna histórica de la educación de la lengua francesa y su cultura", han manifestado.

Los trabajadores han expresado su negativa a "dejar de servir a los valencianos" y han insistido en su deseo de continuar con su trabajo "en favor de la multiculturalidad y el multilingüismo para construir puentes" y "fomentar unos valores que están lejos de la decisión tomada por el Instituto Francés y el Ministerio de Asuntos Extranjeros francés" que, a su juicio, "están basados únicamente en el aprovechamiento y la rentabilidad económica".

Por todo ello, han pedido un "indulto" de dos años al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para demostrar que los trabajadores del Instituto Francés de València son "capaces" y trabajan "de verdad".

Precisamente, en relación a este asunto, el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, escribió una carta al presidente de la República Francesa para solicitarle que "reconsidere el cierre previsto para antes del verano del Instituto Francés de València".

Por su parte, el PSPV-PSOE ha llevado a Les Corts Valencianes su rechazo a la intención del Gobierno de Macron de cerrar el Instituto Francés de València. A través de una Proposición No de Ley (PNL), presentada por la portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, Trini Castelló, solicitaron que rectificase para evitar el cierre de "un referente cultural desde hace más de un siglo para la Comunitat Valenciana".

Asimismo, el alcalde de València, Joan Ribó, se dirigió por carta al presidente de la República Francesa para solicitarle que "reconsidere la decisión de cerrar" el Instituto Francés en la capital valenciana "por su intensa tarea de difusión de la cultura y para mantener unos lazos con la ciudad que tendrían que permanecer en el tiempo".

Ribó reiteró que es "imprescindible" la continuidad del Instituto Francés en esta ciudad y ha rechazado su cierre y apuntó que se trata de una entidad "muy importante" para la capital valenciana, insistió en sus 133 años de historia y señaló que aunque puede entender que haya problemas económicos, "de ninguna manera" puede comprender el cierre de un centro "de este peso".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista