Trabajadores de Picassent protestan contra las "innumerables agresiones" de presos

CONCENTRACIÓN DE ACAIP EN PICASSENT
ACAIP
Publicado: miércoles, 20 marzo 2019 15:57

VALNCIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del centro penitenciario de Picassent (Valencia) se han sumado este miércoles a la protesta convocada en cárceles de toda España contra el incremento de las "innumerables agresiones" a funcionarios por parte de los reclusos.

Los funcionarios y el personal laboral de Picassent han secundado de manera unánime el llamamiento de las organizaciones que conforman la plataforma sindical en Instituciones Penitenciarias, con paros de 12 a 12.30 en las puertas de los centros, informa el sindicato de prisiones Acaip en un comunicado.

Con esta protesta, los trabajadores de prisiones quieren poner de relieve que son "objeto de innumerables agresiones en el interior de los centros penitenciarios" y advertir que se ha incrementado "de forma alarmante" tanto su número como la gravedad.

Como ejemplo, Acaip recuerda la "brutalidad" de la última agresión producida en el Centro Penitenciario de Madrid V (Soto del Real) donde el pasado lunes se produjo una agresión a un trabajador de instituciones penitenciarias.

"Son más de 2.100 agresiones en los últimos seis años, y la Administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias", denuncia.

Al mismo tiempo, el sindicato pone el foco sobre "la acuciante falta de personal con más de 3.400 vacantes sin ocupar, que redunda en una debilidad para la seguridad de todos los internos y trabajadores penitenciarios".

Por todo ello, para esta central mayoritaria en el sector resulta imprescindible un incremento de plantilla y una mejora en la clasificación regimental de los reclusos.

Sus propuestas pasan por endurecer las sanciones regimentales y disciplinarias a los agresores y la consideración de agentes de autoridad, junto con una mejora del protocolo de agresiones para que establezca medidas preventivas adecuadas. "Sin olvidarnos de la grave problemática que suponen para el sistema los internos que padecen enfermedades mentales", ha subrayado el presidente, José Ramón López.