La tradicional 'Cordà' de Paterna concluye este año con el menor número de heridos desde 2000

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 20:47

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tradicional 'Cordà' de Paterna (Valencia) ha concluido este año con el menor número de heridos desde 2000, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, quien ha recordado que los 200 'tiradores' prendieron fuego durante 23 minutos a 55.000 cohetes.

Fuentes municipales han destacado que el dato "más importante" es el trabajo "relativamente escaso" que tuvo el dispositivo sanitario que se puso en marcha con motivo de los actos pirotécnicos de anoche: el 'Pasacalle de cohetes de lujo', la 'Cordà' y posteriores 'recordaes'.

En concreto, los servicios sanitarios atendieron a un total de 24 heridos leves, todos ellos por quemaduras que no revistieron gravedad y provocadas generalmente en las extremidades inferiores. Tres de los heridos fueron a causa de quemaduras causadas durante el 'Pasacalle de Cohetes de Lujo', 11 eran tiradores de la 'Cordà' y 10 espectadores de los actos.

Se trata de la edición "con menos heridos en al menos diez años" y la tercera de descenso consecutivo en este apartado, ya que en 2007 hubo 73 heridos; en 2008, 45; y en 2009, 34, según ha señaldo el consistorio.

Las mismas fuentes destacaron el "esfuerzo" realizado en reducir "considerablemente" la cifra de heridos procedentes de espectadores. En la edición anterior fueron 22 quemados leves frente a los 10 de este año, al ser éste un apartado en el que Policía Local se esfuerza en reforzar cada año los perímetros de seguridad.

El principal incidente ocurrido la pasada madrugada fue un pequeño incendio que se originó en un corral de un patio interior próximo a la calle Mayor que requirió la intervención de efectivos de bomberos que apagaron el fuego con rapidez. La dificultad para acceder al incendio provocó que éste cobrara cierta aparatosidad pero sólo hubo que lamentar daños materiales.

En cuanto al 'Pasacalle de Cohetes de Lujo', el "susto" lo provocó la explosión de uno de los cajones en los que se trasladan los artefactos pirotécnicos, según han indicado las mismas fuentes.

Por otra parte, la consellera de Turismo, Belén Juste, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ataviados con el equipo reglamentario, fueron testigos de excepción desde el interior de la propia 'Cordà'. Junto a ellos estuvo el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien ejerció un año más como tirador al igual que otros miembros de la corporación municipal.

Agustí felicitó al acabar la fiesta a los responsables de la organización de la 'Cordà'. "Se trata de un espectáculo único no exento de cierto riesgo, que se minimiza si se lleva el equipo adecuado y gracias a las personas que trabajan esta noche para que Paterna pueda vivir esta fiesta. Gracias al esfuerzo que se hace cada año para intentar controlar ese peligro, podemos afirmar que tenemos la mejor 'Cordà' del mundo y la más segura", ha recalcado el primer edil.