Tregua.-Barbera confía en que el Gobierno "no pague precios" por el anuncio e insiste en que ETA debe entregar las armas

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:59

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy, respecto al alto el fuego permanente anunciado por ETA, que confía en que el Gobierno "no pague precios" por la tregua e insistió en que la banda terrorista debe entregar las armas, informaron hoy fuentes municipales.

Barberá reiteró su confianza en que la banda terrorista "haga una rendición expresa de las armas", por lo que se mostró "expectante y pendiente" un día después del anuncio, según manifestó tras la colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas protegidas. Al respecto, la alcaldesa dijo que "todos los españoles estamos deseando que ETA deje de matar, pero queremos que vaya más allá y que deponga las armas".

En este sentido, Barberá reiteró "el apoyo decidido al Gobierno para que no pague precios ni haga concesiones y se mantenga dentro del Pacto por Las Libertades y Contra el Terrorismo". En este sentido, aseguró que "me escandaliza la presencia de la bandera de Navarra junto a los encapuchados que leían el comunicado".

De igual forma, la alcaldesa reclamó "respeto y memoria para las más de mil víctimas" y apuntó que "no puede olvidarse que el anuncio ha llegado un día después de que el Congreso de los Diputados aprobara la denominación de 'nación' para Cataluña". Por ello, destacó la necesidad de "prestar atención al escenario sin dejar de lado que los terroristas asesinos han de entregar las armas y no hemos de olvidar a los mil muertos".

Con respecto a los mil días sin muertos por parte de la banda terrorista, Rita Barberá recordó que hace 390 días "ETA vino a Valencia con una agenda de sangre, aunque afortunadamente la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra Policía Local lograron evitar posibles atentados".Por ello, añadió, "si no ha matado es porque no ha podido".

Por último, la alcaldesa hizo un llamamiento a la "unidad desde la Democracia, la libertad, en defensa del Estado de Derecho, en homenaje de las víctimas y contra el terrorismo".