Tregua.- El Consell expresa su "prudencia y esperanza" y se pone "al lado del Gobierno de Zapatero"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 16:02

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo valenciano expresó hoy su "prudencia" y "esperanza" por el alto el fuego anunciado por ETA y señaló que se sitúa "al lado del Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero por lo que tenga que venir". Así lo indicó el portavoz del Consell, Esteban González Pons, al término de la reunión del pleno del Gobierno valenciano, en la que se abordó el comunicado emitido por la banda terrorista el pasado miércoles.

Según el Consell, el camino por el que ETA "se sienta derrotada por el Estado de Derecho y que, por lo tanto, definitivamente decida abandonar ese tipo delictivo de lucha y sumarse a la lucha democrática" lo tiene que conducir el Gobierno de España, mientras que el resto de instituciones, señaló, "tienen que ser solidarias, prudentes y mantener un alto grado de esperanza".

Además, González Pons indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defiende la importancia de contar con las víctimas del terrorismo en todo el proceso porque, dijo, "son el apoyo moral que ha hecho posible que la democracia lleve a la banda terrorista a la situación en la que actualmente está".

Recalcó que si los terroristas "están a punto de dejar las armas" es debido a la victoria del Estado de Derecho, la democracia, "la paciencia del pueblo español" y la razón "por encima de la sinrazón".

Insistió en que las víctimas "han sido el apoyo moral que nos han permitido llegar hasta aquí y tienen que estar presentes en todo lo que suceda a partir de ahora todos los días, todas las horas y todos los minutos".

González Pons señaló que una banda terrorista "sólo puede abandonar la violencia por tres razones", que son el convencimiento de que la lucha armada "no conduce a ningún lugar, y ése parece que no es el caso; que alcance alguno de sus objetivos políticos, y ése parece que tampoco debe ser el caso", y, por último, "porque sienta que ha sido derrotado por el Estado de Derecho y ése parece que es y tiene que ser el caso de la presente tregua o alto el fuego proclamado por ETA".

Incidió en que ese camino "de que la banda terrorista de ETA se sienta derrotada por el Estado de Derecho y que, por lo tanto, definitivamente decida abandonar ese tipo delictivo de lucha y sumarse a la lucha democrática, lo tiene que conducir el Gobierno de España y el resto de instituciones tienen que ser solidarias, prudentes y mantener un alto grado de esperanza".

Contenido patrocinado