Los trenes de Cercanías de Valencia crecen en usuarios con la Fase 2 aunque todavía registran descensos del 67%

Trenes de Renfe
Trenes de Renfe - RENFE
Publicado: martes, 2 junio 2020 12:42

VALNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Cercanías de Valencia ven crecer el número de viajeros muy poco a poco desde el inicio del estado de alarma decretado para frenar la Covid-19. En la primera semana de pandemia la media habitual de 55.000 usuarios diarios cayó a poco más de mil.

Desde entonces, los pasajeros se han ido incrementando "lentamente", la última semana de Fase 1 ya estaban en unos 12.000 y con la entrada en Fase 2 han subido otros 4.000 hasta los 16.000 pasajeros, han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe.

La compañía volvió a recuperar hace poco más de un mes, el 11 de mayo, la oferta habitual de convoyes y en estos momentos opera con 341 trenes diarios, aunque registra una media de 40 viajeros por aparato, pese a que la orden ministerial le otorga capacidad para 260 usuarios por tren.

Y es que las principales motivaciones de los usuarios para utilizar este tipo de transporte son laborales o por estudios, y ambas han descendido con el cierre de centros educativos, el 'teletrabajo' o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), han apuntado desde la compañía ferroviaria.

En todo caso, la apertura de distintos sectores económicos y la mayor libertad horaria que supone la Fase 2 ha supuesto un aumento de los desplazamientos en el transporte público que se prevé sigan subiendo con el avance de las fases de desescalada.

A raíz del coronavirus, Renfe a dispuesto personal en las estaciones para controlar el aforo a tiempo real. Para el uso del transporte público es obligatorio el uso de mascarilla, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

En sus protocolos de desinfección y limpieza diarios Renfe usa productos desinfectantes de alta calidad higiénica, como el PQ-67, compuesto basado en una mezcla de alcoholes y amonio cuaternario y presta especial atención a las zonas de contacto como son pulsadores de apertura y cierre de puertas, apoyabrazos, bandejas de los asientos o pasamanos.

También realiza una limpieza profunda de baños, así como de coches cafetería y cabinas de conducción, donde abundan dispositivos especialmente sensibles, como pantallas táctiles, botoneras, picaportes y paneles. Asimismo, se sustituyen los reposacabezas de todos los asientos antes de cada viaje.

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