Trenzano declara "tranquilo" ante el juez por ayudas al valenciano y ve la causa una "estrategia para erosionar" del PP

Publicado 09/07/2019 14:03:24CET
Rubén Trenzano en la Ciudad de la Justicia de València
Rubén Trenzano en la Ciudad de la Justicia de ValènciaEUROPA PRESS

VALÈNCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, se ha mostrado "muy tranquilo" este martes tras declarar ante el juez que investiga, en una causa iniciada a raíz de una querella del PP, una supuesta falsedad documental por supuestamente mentir cuando aseguró que se habían fiscalizado las ayudas al fomento del valenciano concedidas a dos empresas "vinculadas a la familia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig".

Así lo ha manifestado este martes tras declarar ante el Juzgado de Instrucción 9 de València este alto cargo de la Conselleria de Educación, que ha afirmado que esta causa "forma parte de una estrategia del PP para erosionar".

Los 'populares' presentaron una querella, firmada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, contra Trenzano al considerar que este había "mentido" al decir que se habían fiscalizado subvenciones otorgadas a Mas Mut Produccions y Comunicació dels Ports que, según el PP, "han recibido más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control".

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción número 9 de València decidió sobreseer el procedimiento al entender que las manifestaciones de Trenzano debían encuadrarse "en el ámbito de las declaraciones con carácter político, administrativo y más propio de la disputa política", cuyo foro de tratamiento es la jurisdicción contencioso-administrativa.

Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, tras estudiar el recurso de apelación presentado por el PP, decidió revocar el archivo y ordenar la continuación de la causa.

Trenzano ha rechazado hacer declaraciones a los medios a su llegada a los juzgados, cuando pasaban unos minutos de las 09.00 horas. A su salida, tras una declaración de algo más de una hora, sí ha atendido a los periodistas que le esperaban a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València, aunque ha advertido de que "por respeto a la Administración de Justicia" no iba a hacer comentarios sobre su declaración.

Sí ha asegurado salir "muy tranquilo" de su comparecencia ante el juez y ha denunciado que este procedimiento "forma parte de una estrategia del PP para erosionar" en primer lugar a él mismo, además de "a la Conselleria de Educación y al Gobierno" valenciano.

Así, únicamente ha añadido: "He dado todas las explicaciones, las mismas que he podido dar en Les Corts Valencianes en mi comparecencia, en el Tribunal Superior de Justicia y en todas las respuestas que hemos trasladado por escrito a la diputada del PP".

Contador

Para leer más