VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres colegios valencianos -- el colegio Virgen del Rosario de Torrent (categoría 6-12 años), el colegio La Inmaculada de Paiporta (categoría 13-15 años) y el Centro Guía de Alfafar (categoría 16-17 años)-- competirán en la final nacional del concurso de cortometrajes online 'Yo también tengo derechos', según informó hoy en un comunicado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav).
Estos tres colegios fueron los premiados en la fase valenciana del concurso, a la que presentaron 24 cortometrajes. Los premios tienen una vertiente solidaria. Además de un cheque por valor de 1.000 euros canjeables por material escolar, los ganadores valencianos recibieron otro cheque del mismo valor para destinarlo a uno de los 16 proyectos solidarios de las ONGs organizadoras del concurso.
Así, el colegio Virgen del Rosario entregó el cheque solidario a la Liga Valenciana por la Educación; el colegio La Inmaculada de Paiporta lo dedicó a la Asociación Mensajeros por la Paz; y el Centro Guía de Alfafar a Aldeas Infantiles SOS. Los tres colegios ganadores participarán en la final nacional del concurso en Madrid, que será organizada por el Consejo General de la Abogacía Española el próximo 10 de diciembre.
El objetivo es contribuir a que aquellos niños que sufren la desprotección y la vulnerabilidad lleguen a ver algún día reconocidos sus derechos a través de las ONGs que trabajan para conseguirlo, subraó el decano del Icav, Francisco Real, durante la entrega de premios, un acto al que también asistió la consellera de Bienestar Social, Angélica Such.
El concurso está orquestado a nivel nacional por el Consejo General de la Abogacía Española y una Plataforma de 44 ONGs de Infancia, y organizado en Valencia por el Icav con el patrocinio de la Caja Mediterráneo (CAM).
El objetivo del concurso es conmemorar el 50 aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por la Organización de las Naciones Unidas. El concurso consiste en la elaboración de un proyecto audiovisual online protagonizado y producido por niños sobre uno o varios de los diez derechos recogidos en la Declaración.
DERECHOS "SIEMPRE VIVOS"
Such tuvo palabras de felicitación para los niños y les recordó que sus derechos están "siempre vivos". También subrayó que desde instituciones como el Icav, la Generalitat y los propios colegios se trabaja por hacer efectivos esos derechos de los niños.
"Es importante --agregó-- pensar que no todos los niños tienen la misma situación, y que hay colectivos especialmente vulnerables a los que las administraciones públicas deben dedicar el cuidado y atención". "Los niños no sólo son el futuro, son su propio presente y futuro", agregó.