Tres detenidos por robar en viviendas tras marcar las puertas con cuñas de plástico

Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 17:17

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta semana a tres personas presuntamente involucradas en 27 robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Valencia en los que marcaban con pequeñas cuñas de plástico las puertas de los domicilios para saber cuáles estaban deshabitados durante el verano.

Esta operación se enmarca, según ha informado la Policía en un comunicado, en un dispositivo establecido por la Policía Nacional y la Local que han realizado un total de diez arrestos por robo este jueves, siete durante el resto de esta semana y tres la anterior.

De la pasada semana, tres de los detenidos por robo fueron sorprendidos por los agentes cuando supuestamente trataban de entrar en una vivienda de Valencia que habían señalado con una cuña de plástico.

En la táctica delictiva que presuntamente utilizaban los ahora detenidos, primero se marcan las puertas de las viviendas con una "pequeñísima" cuña de unos milímetros, "casi imperceptible", que cae cuando se abren, de forma que así detectan si se está habitando la casa. Unos días después o incluso horas, los autores regresan al edificio y entran a las viviendas donde las cuñas siguen colocadas. Los presuntos ladrones marcaban numerosas puertas en un edificio para tener más posibilidades de delinquir.

A estos tres detenidos, de origen georgiano, se les imputan 27 robos con fuerza en viviendas de Valencia y tras un registro se han localizado numerosos efectos, principalmente joyas que están siendo analizadas para poder ser entregadas a sus legítimos propietarios

Asimismo, los agentes han retirado "muchas" cuñas de las puertas de los domicilios antes de que fueran de nuevo visitadas por los ladrones, evitando así que las viviendas deshabitadas fueran asaltadas. La Policía avisa a la ciudadanía de que, en caso de observar cualquier marca, dibujo, letra, cuña o algún elemento extraño en la puerta de sus domicilios, llame al 091 y avise inmediatamente.

OTRAS DETENCIONES

Solo durante el jueves, los agentes detuvieron a un total de diez personas, dos de ellas acusadas de dos robos con fuerza tras intentar manipular las puertas de acceso a las viviendas; siete por robos con violencia y otro arrestado por intimidación verbal.

En la misma semana, se ha detenido además a cuatro jóvenes por 'escalo'. La Policía sorprendió a uno de los presuntos ladrones en pleno 'escalo' mientras el resto vigilaba.

Por otra parte, la semana pasada fueron arrestadas tres mujeres de origen croata por manipular la cerradura del portal de un edificio del distrito de Trànsits empleando el método del resbalón, en el que, con un trozo de plástico duro y apoyándose con un destornillador grande se abren las puertas. Por ello, las fuerzas de seguridad han insistido en la necesidad de no cerrar simplemente la puerta y dar siempre las vueltas de la cerradura.