Tres empresas de Ascer participarán en la convención de arquitectos AIA de California (EEUU)

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:09

CASTELLON, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado por tercer año consecutivo un pabellón oficial en la convención anual del American Institute of Architects (AIA), que tendrá lugar en el recinto ferial Los Angeles Convention Center de California (EEUU) del 8 al 10 de junio de 2006, en el que las tres empresas pertenecientes a la patronal del sector azulejero, Ascer, que participan en esta iniciativa ocuparán aproximadamente 45 metros cuadrados, lo que casi representa el 40 por ciento de la superficie total del pabellón español, según fuentes de Ascer.

El amplio programa de seminarios incluido en AIA ha convertido a esta convención itinerante en el principal evento organizado por la Asociación Americana de Arquitectos y, en consecuencia, en el foro de discusión de las últimas novedades en arquitectura y decoración interior, según dichas fuentes.

La edición del 2005, celebrada en Las Vegas, acogió durante sus tres días de duración a 24.449 visitantes, lo que implica un crecimiento del 10,3 por ciento respecto a la convención del 2004, que tuvo lugar en Chicago.

La presencia en AIA 2006 constituye, debido a su elevado poder de convocatoria, un elemento "esencial" en el fomento de la búsqueda de soluciones constructivas con baldosas cerámicas en el segmento de arquitectos.

Así, con objeto de promocionar la participación española, además de incluir inserciones publicitarias en prensa de arquitectura y el catálogo oficial de la feria, se ha elaborado un tríptico del pabellón con el que se ha efectuado un mailing previo a la base de datos de prescriptores del centro de promoción de 'Tile of Spain' de la Oficina Comercial de Miami.

Como en el resto de certámenes de EEUU incluidos en el Plan de Promoción Sectorial, el pabellón español ofrecerá al visitante un completo programa de actividades, en el que destaca la inclusión de cinco ciclos formativos impartidos por la experta en cerámica y colaboradora habitual del sector Patti Fasan.

Estos ciclos, de tres horas de duración cada uno, están a su vez integrados por tres seminarios sobre gres porcelánico, selección de producto y medioambiente, titulados respectivamente: 'Selecting the Best Ceramic Tile Every Time', 'Porcelain Tile's Evolution'; 'Environmental Ceramic Tile- Gray Area or Green'. La asistencia a estos seminarios, al formar parte del programa oficial de AIA, concede créditos en la formación post-universitaria obligatoria de arquitectos y aparejadores.

La participación sectorial en esta convención tiene como objetivo principal reforzar la presencia de la industria cerámica española en el mercado estadounidense y, concretamente, mejorar su posicionamiento en el segmento de la prescripción, señalaron las citadas fuentes.

EEUU es el mercado número uno para la industria cerámica española, tanto en volumen como en valor, con una cuota en 2005 sobre el total de exportación sectorial del 10,6 por ciento y una cifra de ventas cercana a 210,5 millones de euros. Por otro lado, el potencial del mercado estadounidense es muy notable teniendo en cuenta que el consumo por cápita de cerámica fue tan sólo de 1,07 metros cuadrados en 2004, muy por debajo de la media de la UE que alcanzó los 2,83 metros cuadrados, añadió Ascer.