En estas tres primeras semanas de marzo ha llovido más que en todo el invierno, según AEMET

La ola de frío del 22 al 25 de enero fue el episodio más importante bajas temperaturas de los últimos seis años

José Angel Nuñez, responsable de AEMET
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:07

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante estas tres primeras semanas del mes de marzo ha llovido más que en todo el invierno, según ha destacado este miércoles el jefe de sección de climatología de la delegación terrotitorial de AEMET en Valencia, José Angel Nuñez.

El invierno climático 2010-2011 --meses de diciembre a febrero-- ha sido muy seco, según ha destacado Nuñez, que ha explicado que "en estas tres primeras semanas de marzo ha llovido más que en todo el invierno".

En este sentido, ha indicado que este mes, "en muchos observatorios puntuales, como Fredes, Morella o Villafranca va a ser seguramente, el máximo de la serie desde que hay datos" y en el promedio de la Comunitat "estará entre los meses de marzo más lluviosos, similar a marzo de 2004".

En cualquier caso, ha recordado que en primavera no suele haber lluvias torrenciales, porque el mar está muy frío --a unos 13 grados-- y no hay "energía suficiente para que haya una intensidad de lluvia torrencial".

No obstante, sí ha habido otros años de lluvias persistentes, como 2002, 2003 o 2004, con lluvias continuas que acumularon cantidades de precipitación importantes. Asimismo, ha señalado que se espera que la primavera se ajuste a los "valores y patrones normales".

Térmicamente, ha indicado Nuñez, el invierno ha sido normal. La precipitación media ha sido 53 litros por metro cuadrado, que es un 56 por ciento inferior a lo que se considera normal, y la temperatura media estimada fue 8.4ºC, que es 0.1ºC más baja que el promedio del periodo de referencia 1971-2000.

OLAS DE FRIO

Durante el invierno se produjeron tres grandes invasiones de aire frío, las dos primeras se registraron en diciembre, entre los días 15 al 17 y 25 al 27, pero la más adversa se observó en enero entre los días 22 al 25, y se puede considerar como el episodio frío más importante de los últimos seis años en la Comunitat.

En esas fechas, en zonas de interior se registraron -13ºC en Aras de los Olmos, -12ºC en Vilafanca, y -11ºC en Ademuz, Puebla de San Miguel y Villena.

Según Nuñez, uno de los factores que puede explicar el invierno algo más frío en localidades litorales es la temperatura del mar, que ha permanecido durante gran parte de la estación por debajo del valor normal en invierno y que actualmente, con una temperatura media de 13.1ºC frente a las costas de la Comunidad, es aproximadamente 1ºC más fría que lo habitual para estas fechas, y permanece en valores mínimos anuales desde hace un mes.

El trimestre fue más frío de lo normal en las comarcas costeras, y algo más cálido de lo normal en el interior. En la franja litoral de la Ribera Baja, La Safor, La Marina Alta, L'Alacantí y Bajo Vinalopó, el invierno ha sido entre 0.5ºC y 1.0ºC más frío de lo normal.

Los valores térmicos más elevados del trimestre se registraron entre los días 24 y 26 de febrero, cuando se alcanzaron 28.5ºC en Orihuela, Elche y Crevillente y 27ºC en Rojales, Benidorm y Xátiva.

En el otro extremo, en las zonas altas del interior norte de Valencia y del interior de Castellón, el invierno ha sido entre 1.0ºC y 1.5ºC más cálido que el periodo de referencia 1971-2000.

La cantidad media estimada de precipitación en el trimestre diciembre-febrero ha sido de 53 litros por metro cuadrado. Solamente en zonas del interior de Valencia y en algunas localidades de la Marina Alta se han registrado lluvias acumuladas superiores a 100 litros por metro cuadrado, mientras que en el 25 por ciento del territorio la precipitación ha sido inferior a 40 litros por metro cuadrado.

En el interior norte de Castellón y en comarcas prelitorales de Valencia, el déficit de precipitación acumulada en el invierno climático supera el 75%, y en tres cuartas partes del territorio la lluvia acumulada no llegó ni a la mitad de lo que se considera normal.

En la zona más occidental de la Plana de Utiel-Requena, la precipitación superó ligeramente los valores que se consideran normales en el trimestre.

MUY SECO EN EL 42% DEL TERRITORIO

El trimestre ha sido muy seco en el 42 por ciento del territorio, seco en el 45 por ciento, normal en el 12 por ciento y húmedo en el 1 por ciento. En evolución temporal, el pasado invierno climático es el quinto más seco de la serie de los últimos 41 años y ha sido el más seco desde el invierno 1994-1995.

Los datos se han proporcionado con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, que este año se celebra bajo el lema '¿El Clima y Tú?'.

Contenido patrocinado