Publicado 12/05/2022 16:04

Tres "titanas" demuestran que la edad no está reñida con la danza en Les Arts

Les Arts presenta ante los medios de comunicación el espectáculo ‘Titanas’ que clausura el ciclo ‘Les Arts és Dansa’
Les Arts presenta ante los medios de comunicación el espectáculo ‘Titanas’ que clausura el ciclo ‘Les Arts és Dansa’ - MIGUEL LORENZO/LES ARTS

VALÈNCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

"Llegadas a este punto, no importa: podemos hacer lo que queramos". Así resume la coreógrafa Sol Picó el espectáculo 'Titanas' que estrena la próxima semana en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts junto a Charlotta Öfverholm y Anna Ventura 'Natsuki' para demostrar que la madurez sobre el escenario es compatible con la experimentación.

Las tres bailarinas, de más de 50 años, proponen un "encuentro" basado en la libertad de la danza de la mano de la música de Judit Farrés y la voz de 12 "titanas" del Cor de la Generalitat. "Somos muy diferentes, pero lo suficientemente maduras como para tener todas las herramientas", ha comentado 'Natsuki' en la presentación.

Con esta propuesta pretenden reflejar que "no es fácil encontrar mujeres que se enfrenten solas a un escenario de danza" a su edad y reivindicar que ellas prefieren seguir bailando en lugar de optar por otro camino. Pero también quieren evocar su memoria como bailarinas y dar valor al componente titánico de la danza sin tener que dar "saltos mortales".

De hecho, 'Titanas' es una pieza viva que todavía no tienen cerrada a seis días de su estreno absoluto el miércoles 18, con cinco funciones hasta el domingo 22 antes de pasar por otros espacios de Castelló de la Plana o Madrid, una gira en la que se irá modulando y "creciendo".

"Llega un momento en el que nos soltamos la melena", ha avanzado Picó sobre el espacio para la improviscación. Aunque el elenco está copado de mujeres, esta alcoyana ha hecho hincapié en que no es la intención de la propuesta, sino centrarse en la edad porque "si hubiera encontrado hombres, lo habría hecho igual".

"Estamos en nuestro mejor momento y nada más", ha enfatizado 'Natsuki, mientras Öfverholm ha proclamado: "No podemos parar de bailar, es nuestra sangre, es todo. Seguimos bailando porque lo necesitamos. Estoy segura de que hay muchas 'titanas' ahí".

CUBÍCULO AL SERVICIO DEL CUERPO

Para plasmarlo en escena apuestan por utilizar un lenguaje actual y basado en la tecnología, gracias a las videocreaciones de Milosh Luczynski con tres pantallas instaladas como un espacio multidimensional, "un cubículo al servicio del cuerpo", ha explicado 'Natsuki'. Esta coreógrafa catalana afincada en París ha recordado que las 'titanas' no se conocían y empezaron a trabajar juntas en este espectáculo "infinito, orgánico, elástico y muy misterioso".

Plásticos, máscaras metálicas o uñas larguísimas son algunos de los elementos que utilizan para plasmar un universo utópico y sin normas, con el trasfondo de música que va de la electrónica a la coral, el clarinete o incluso el flamenco. "Es un popurrí porque es mi identidad", ha ilustrado la compositora Judit Farrés, destacando que al principio no tenía "ni partitura ni nada" y que no se ha sentido cohibida.

Como director artístico del coliseo, Jesús Iglesias ha resaltado que el Martin i Soler acoja "otro tipo de espectáculos" como este, que supone el cierre de la programación dedicada a la danza, y la oportunidad del precio único de las entradas a 25 euros. Además, ha avanzado que esa disciplina artística se mantendrá en la programación de las próximas temporadas.

'Titanas' es una coproducción de Les Arts con Sol Picó Compañía de Danza, Natsuki & L'Universelle Illustrée Compagnie/France y Charlotta Öfverholm, con ayuda de la Generalitat de Catalunya y colaboración del MIAM, Museu Immaterial de les Arts del Moviment a La Bisbal d'Empordà.