VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Javier García-Renedo, aseguró hoy que durante 2005 se invirtieron 180 millones de euros en los centros comerciales en la Comunitat Valenciana, mientras que los tres últimos inaugurados -Aqua Multiespacio, Ociopía y La Vital-- propiciaron la creación de más de 2.300 puestos de trabajo "directos y estables".
García-Renedo, que compareció en rueda de prensa junto al presidente del X Congreso Español de Centros Comerciales, Jaime Lamo de Espinosa,, destacó que la Comunitat Valenciana se situó el año pasado en el tercer lugar, por detrás de Madrid y Andalucía, en la creación de nueva superficie de centro comercial y fue también la tercera en volumen de ventas con el 12 por ciento del total de España, ya que la población valenciana supera la media nacional en cuanto al consumo.
Del mismo modo, también es la tercera comunidad autónoma en número de centros comerciales, con un total de 50, que hacen una superficie de 1.290.348 metros cuadrados de locales, por delante de Cataluña con 40, pero a una considerable distancia de Madrid que cuenta con 85 y Andalucía con 83.
Asimismo, García-Renedo, que apuntó que la Comunitat cuenta con 18 nuevos proyectos para superficies comerciales que estarán terminados en un horizonte de unos "cinco o seis años", explicó que el público objetivo de un centro comercial es "la clase media media", ya que éste vive porque la riqueza de un territorio está "bien repartida", lo que permite que en la Comunitat Valenciana unos dos millones de personas tengan capacidad de acudir a uno de estos centros.
Por ello, destacó que en la Comunitat "hay proyectos porque hay expectativas de que la economía siga creciendo en riqueza general de la región y en el reparto de esa riqueza", es decir, "que cada vez haya más gente dispuesta a comprar".
En este sentido, destacó que Valencia "es un sitio de atracción máxima para la industria de los centros comerciales", ya que las perspectivas de asentamiento en la costa es uno de los elementos clave del "tirón del sector", porque las costas se están configurando a través de urbanizaciones muy dispersas en el interior que requieren puntos de encuentro en la compra, por eso "los centros comerciales son elementos articulantes del territorio", apostilló.
Por lo tanto, se prevé que en los próximos años los nuevos centros comerciales ocupen un espacio de 600.000 metros cuadrados, y se realice una inversión de 1.200 millones de euros, que posibilitará la creación de 15.000 puestos de trabajo y, además es probable que el ritmo de crecimiento de estos negocios en los próximos sea de será de dos o tres al año, aseveró.
De estos proyectos, seis se encuentran en Alicante --uno en Alicante, dos en Benidorm, dos en Elx y uno en Ondara--; dos en Castellón y 10 en Valencia --tres en la ciudad de Valencia y una en Alborada, Alzira, Carcaixent, Massalfassar, Paterna, Torrent y Xàtiva--. Asimismo, la Comunitat Valenciana ocupó en 2005 la segunda posición, por detrás de Madrid en la apertura de centros comerciales.
HORARIO
Durante la rueda de prensa también se abordó la problemática de los horarios comerciales, en el que Javier García-Renedo resaltó que es "un juego de pillos". Así, indicó que "hay que regular el horario comercial" y, así, igual que se hace con la regulación del horario laboral, "hay que fijar un límite de horas de apertura pero no en su distribución" y, en caso de que esta medida afecte a otros comerciantes, "la administración debe aflojarse el bolsillo y, si el comerciante no puede funcionar con estas reglas, se les puede prejubilar", manifestó.
En este sentido, los empresarios proponen que de las actuales 72 horas de apertura comercial se pase a las 65, pero con la mencionada condición de la libertad de apertura en los horarios de apertura de sus comercios. Además, señaló que si pudieran decidir la normativa de restricción de horarios "diría que no haya normativa porque sólo sirve para limitar", aseveró el presidente de AECC.
Al tiempo que apuntó que no cree que se revise esta normativa en un tiempo cercano y apuntó que este tema evolucionará por la competencia de horarios que se crea en las zonas turísticas, donde hay libertad de horarios, "por lo que son cada vez más potentes".
PRODUCTIVIDAD
Por otro lado, apuntó que los centros comerciales, que acogen 28.000 de los 600.000 comercios que existen en España, "da unos ratios de productividad más altos que el comercio anticuado", y actualmente, añadió, la tendencia lleva a que desparezcan este tipo de negocios y surja un comercio más eficiente. Aseguró que en este marco, "los centros comerciales han demostrado su eficiencia".
"Para nosotros el comercio es lo mismo que el ocio. Una actividad de ocio es un comercio, es alguien que tiene que vender", por eso recomendaron que no se encasille el centro comercial como un grupo de tiendas, ya que desde ellos "se estructura un espacio para que tenga un valor social y un trasfondo económico".
Asimismo explicaron que los centros comerciales serán los "elementos regeneradores" de los antiguos edificios de las ciudades porque, porque la instalación de un centro comercial en ellos es una de las pocas maneras de mantenerlos y conservarlos con una utilidad.
Por otro lado, el presidente del X Congreso de la Asociación de Centros Comerciales anunció que Valencia acogerá este evento que se celebrará del 20 al 22 de septiembre, en el que esperan que asistan unas 1.500 personas.
Se celebrará bajo el título 'Valor para todos', con la intención de conocer "el valor real que a la sociedad le aporta los centros comerciales, ya que nos preocupa mucho nuestro entorno, porque el centro comercial es muy sensible a la comunidad a la que pertenece", aseguró.