El Tribunal en Defensa de la Competencia dice que fomentar la competencia es un buen instrumento para salir de la crisis

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:50

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Fernando Castelló, señaló hoy que incentivar, favorecer, fomentar y defender la competencia "es un buen instrumento para adelantar la salida de la crisis". Por ello, considera "necesario" incrementar la vigilancia "para impedir medidas anticompetitivas y evitar, así, que se produzcan situaciones en los mercados que tengan un perjuicio claro en los consumidores".

Castelló realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada sobre defensa de la competencia organizada por la asociación de amas de casa Tyrius. En esta línea, el presidente del TDC destacó que la competencia "intenta conseguir que los consumidores y usuarios puedan tener a su disposición los mejores productos y servicios al mejor precio posible", según informó el Tribunal en un comunicado.

"Los beneficios de la competencia se trasladan a la economía, con un efecto positivo en la productividad, optimizando el uso de los factores de producción, fomentando la innovación, y con ello la competitividad de las empresas y, por lo tanto generando crecimiento económico y creación de empleo", indicó.

Para Castelló, "las autoridades de competencia tenemos una responsabilidad añadida en periodos de crisis en la vigilancia sobre el correcto funcionamiento de los mercados y sobre la adopción de medidas que puedan restringir la competencia o que puedan ser ineficaces a medio o largo plazo".

Durante su discurso, el presidente del Tribunal recalcó que "las empresas, los agentes económicos y las instituciones son destinatarios de nuestra actuación, pero los principales beneficiarios son los consumidores y los usuarios".

Por su parte, la presidenta provincial de Tyrius, Asunción Francés, resaltó "la importancia de divulgar entre los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana las actuaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, así como, dar a conocer cuál es el papel que juega el consumidor en un mercado competitivo y cuáles son los beneficios que repercuten en él cuando se aplican las políticas las políticas de defensa de la competencia", explicó Tyrius en una nota.

DIFERENCIAS ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO

Durante la jornada, también intervinieron Carmen Galipienso y José Luis Juan, ambos vocales del TDC. En la primera ponencia, 'El Tribunal de Defensa de la Competencia y la defensa de los consumidores', Galipienso explicó las diferencias entre el modelo económico capitalista, donde se da la libre competencia de mercado, y el socialista.

Además, recordó que en los mercados donde se da una verdadera competencia se consiguen mejores precios en productos y servicios para el consumidor, y que el Tribunal Defensa de la Competencia tiene una importante misión de velar porque se cumpla.

Tanto el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia como José Luis Juan, en su exposición sobre los efectos de la libre competencia sobre la cesta de la compra, coincidieron en que, en estos tiempos de crisis, a pesar de que se ha producido una bajada de los precios de los alimentos básicos, el Tribunal de la Competencia debe prestar "una mayor vigilancia".