El TS da la razón a Soler y confirma que Soriano y Dalport tendrán que pagarle 39 millones por acciones

Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 15:34

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha dado la razón al expresidente del Valencia CF, Juan Soler, y ha confirmado que otro de los expresidentes del club, Vicente Soriano, y la empresa Inversiones Dalport S.A. tendrán que pagarle 39 millones de euros por incumplimiento del contrato de la venta de acciones, según recoge la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De este modo, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación y extraordinario por infracción procesal interpuesto por el letrado de Soriano, además del recurso presentado por la mercantil contra la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia el 27 de junio de 2011, que les condenaba a pagar 39 millones de euros por impago del segundo pagaré en la venta de acciones.

Tanto Soriano como Dalport ya fueron condenados en otra resolución --también ratificada por el TS-- a pagar 20 millones de euros a Soler por impago del primero de los cuatro pagarés por la venta de acciones del club. Esta es ya la segunda resolución del Supremo sobre este asunto.

Este caso se remonta al 18 de septiembre de 2008, con la transmisión, por parte de Soler, de 70.889 acciones del Valencia CF a Vicente Soriano por un precio de venta de 85 millones de euros. La compra se iba a completar con cuatro pagarés. Soriano, según recogía la sentencia de la Audiencia, confiaba en revender las acciones que compró a Soler y a otros accionistas por 200 millones a Inversiones Dalport. Sin embargo, esta mercantil se echó atrás cuando el club amplió su capital por 92 millones.

Como consecuencia del impago de los dos primeros pagarés, Soler interpuso una demanda, por la que inicialmente la Audiencia condenó a Soriano y a la mercantil a pagarle 20 millones de euros como consecuencia del primer pagaré. Seguidamente, en otra resolución, el tribunal valenciano también condenó a Soriano y a la entidad a pagar otros 39 millones de euros por el impago del segundo pagaré --30 millones más otros nueve millones por intereses--.

NO HABÍA CONTRADICCIÓN

La condena por el impago del primer pagaré ya fue ratificada por el TS, mientras que ahora el Alto Tribunal se ha pronunciado sobre el segundo, para el que también ha dado la razón a Soler. Así, desestima los recursos interpuestos por Soriano al entender que la Audiencia no había incurrido en ninguna contradicción en relación con la doctrina del TS.

De esta forma, el Alto Tribunal indica en su reciente resolución que la sentencia de la Audiencia "no se opone a las sentencias de esta sala", y agrega que "no estamos sino ante una cita de norma infringida --por parte del abogado de Soriano-- meramente instrumental y, subsiguientemente, ante un interés casacional artificioso y, por ende, inexistente, incapaz de realizar la función de unificación jurisprudencial propia del recurso". También concluye que se acumulan en el recurso "preceptos dispares, heterogéneos y genéricos".

Además, el TS desestima el recurso de la mercantil Inversiones Dalport "por interposición defectuosa", al plantearse a través de recursos de casación "cuestiones que exceden de su ámbito".